Internacional

Rusia declara en busca y captura a la primera ministra de Estonia

Kaja Kallas se ha mostrado contraria a la invasión de Ucrania desde su inicio y el Kremlin la acusa de atentar contra la memoria histórica rusa por destruir monumentos de la época soviética

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en Bruselas este mes de febrero / Thierry Monasse

Rusia incrementa la tensión con uno de sus vecinos del Báltico, miembro tanto de la Unión Europea como de la OTAN. Según se desprende de unos documentos del gobierno ruso conocidos este martes, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, está en una lista de personas en busca y captura.

Más información

En el documento, el Ministerio del Interior de Rusia no argumenta los motivos por los que una dirigente extranjera se encuentra en esa lista, aunque Kallas es una de las voces más críticas con la invasión de Ucrania. La dirigente estonia ha defendido desde el inicio de la guerra que se mantenga un respaldo humanitario y militar constante a Ucrania y ha llegado a acusar a Vladimir Putin de cometer crímenes de guerra y de ser el máximo responsable de las penurias que sufren los ucranianos.

Sin ir más lejos, en el último mensaje en X dedicado a la guerra, Kallas calificaba la invasión de Ucrania como una "guerra colonial" iniciada por Rusia. El Secretario de Estado del país, Taimar Peterkop, también figura en la lista de Rusia, así como el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys.

Este mismo año, las relaciones entre ambos países se han tensado aún más por la decisión del gobierno estonio de desenterrar restos de soldados soviéticos inhumados en Tallin sin contar con el permiso de sus familiares. Una decisión que el gobierno de Putin calificó de "blasfema". El gobierno de Tallin ha desmantelado otros monumentos de recuerdo de la época soviética en los últimos meses. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado que el gobierno ruso considera que han realizado "acciones hostiles contra la memoria histórica" rusa.

Esto es solo el principio. Los crímenes contra la memoria de quienes liberaron al mundo del nazismo deben ser perseguidos

—  María Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

En su reciente entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, Vladimir Putin aseguró que no está entre los planes de su país la invasión de los países Bálticos ni de Polonia. "No tenemos ningún interés" en un movimiento de ese estilo, dijo Putin, aunque la relación entre Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas de esa zona de Europa está prácticamente congelada en este momento.

Respuesta de los dirigentes de la lista

Horas después de conocer que su nombre figura en la lista de personas buscadas por Rusia, la propia primera ministra estonia ha hecho público un comunicado de respuesta en el que rechaza someterse a ninguna presión procedente de Moscú. "Rusia puede creer que al emitir una orden de arresto ficticia silenciará a Estonia. Me niego a que me silencien: seguiré apoyando abiertamente a Ucrania y abogando por el fortalecimiento de las defensas europeas", ha escrito Kaja Kallas.

Rusia está haciendo lo que ha hecho siempre: tratar de sofocar cualquier libertad e inventar su propia historia y mi deber es impedir que alcance esos objetivos

—  Simonas Kairys, ministro de Cultura de Lituania

Por su parte, el ministro de Cultura de Lituania, también presente en la lista, ha tirado de ironía al conocer que también Moscú le ha puesto en el punto mira. "Me alegro de que mi trabajo para acabar con las ruinas de la sovietización no haya pasado desapercibido", ha dicho Kairys, quien ha recordado que la eliminación de esas estatuas y monumentos está protegida por la ley lituana.

Lazos familiares con Rusia

En los últimos meses se ha hablado mucho en Estonia del marido de Kallas por sus supuestos vínculos comerciales con Rusia. Las sospechas se dispararon al comprobarse que una empresa relacionada con Arvo Hallik seguía manteniendo relación financiera con compañías rusas una vez iniciada la invasión de Ucrania.

Hallik anunció hace unos meses que vendería sus acciones en esa empresa y el parlamento estonio, donde la coalición de gobierno tiene mayoría, ha rechazado iniciar una investigación sobre el asunto.

Sánchez le muestra su apoyo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido escribir un mensaje de apoyo a Kallas a través de su perfil personal de X. "La medida de Putin es otra prueba de su valentía y del liderazgo de Estonia en la defensa de la democracia y la libertad. Él no nos intimidará. El pueblo español y Europa os respaldan", ha concluido.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00