Hora 14Hora 14
Ciencia y tecnología

El UHD llega a la televisión española: qué es y cómo mejora tu experiencia tras el apagón de la TDT

RTVE elimina los canales SD tras el apagón de la TDT y da el salto a la definición ultra alta

Canales TDT

Canales TDT / simpson33

Madrid

El gran apagón de la TDT ya ha llegado. A partir de este miércoles, 14 de febrero, todos aquellos canales de televisión que no hayan hecho la transición de definición estándar (SD) a la alta definición (HD) desaparecerán de la TDT hasta que decidan adaptarse a la nueva realidad. Una situación que afectará a miles y miles de televisores de todo el país, quienes no podrán emitir ningún canal al no contar con soporte para la alta definición. Mientras que los televisores relativamente modernos, aquellos que hayan sido comprados durante estos últimos 15 años, no tendrán problema alguno en adaptarse a esta nueva realidad, aquellos más antiguos se enfrentan a partir de hoy a una situación cuanto menos complicada.

Llega el UHD: qué es y cómo mejora tu experiencia tras el apagón de la TDT

Llega el UHD: qué es y cómo mejora tu experiencia tras el apagón de la TDT

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707919903_600_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dado que no cuentan con soporte para la alta definición, quienes tengan este tipo de televisores deberán tomar una decisión de forma inmediata para poder seguir viendo sus programas favoritos. Desde comprarse un televisor nuevo hasta apostar por un decodificador que les permita dar el salto a la alta definición sin tener que cambiar de modelo. Mientras tanto, el resto de televisores podrán disfrutar de los canales HD sin coste adicional. Entre todos estos nuevos canales encontramos uno que llama la atención.

El UHD llega a España

Se trata de La 1 UHD, el primer canal español en ultra alta definición. Hasta la fecha tan solo había canales en SD (MPEG2) y HD (MPEG4/H264). De hecho, RTVE seguía emitiendo tanto en calidad estándar como en alta definición para llegar a todos los televisores del país. A partir de este 14 de febrero desaparece la calidad estándar (SD), la de alta definición (HD) se convierte en la predeterminada y nace La 1 UHD. Hace apenas unos meses, el Gobierno autorizaba a RTVE emitir en esta nueva definición (H265) que será cada vez más habitual en los principales canales de televisión. ¿Cuáles son sus ventajas respecto al HD?

Más información

La ultra alta definición (UHD) proporciona al espectador una experiencia mucho más gratificante que la que otorga la alta definición (HD) actual. Principalmente, porque transmite imágenes en 4K, una resolución hasta cuatro veces más alta que la que nos ofrece el HD original que nos permitirá disfrutar de hasta el más mínimo detalle de la serie o la película en cuestión. Por otro lado, este nuevo canal de televisión transmite con HDR (alto rango dinámico), lo que aumenta la resolución de pantalla para mejorar las imágenes con el mayor realismo posible.

Llega el sonido inmersivo

La llegada de este nuevo canal también garantiza una importante mejora en el apartado de sonido. Gracias al nuevo formato de audio Dolby AC-4, todas aquellas personas que puedan disfrutar de este canal contarán con un sonido inmersivo Dolby Atmos en todos aquellos contenidos que lo soporten. Principalmente, las series de televisión y las películas, en las que se utiliza este formato desde hace ya varios años.

Por lo tanto, el UHD ha llegado a España para quedarse. A pesar de que por el momento tan solo podremos ver La 1 en UHD, todo apunta a que no tardaremos demasiado en poder disfrutar de otros canales en un futuro cercano.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00