El FaroEl Faro
Sociedad

Un gondolero dice "es la hora del amor" a una turista asturiana y la magia vino después

Maribel dejó su trabajo de funcionara en Oviedo para irse a Venecia y tener una góndola con Adriano, gondolero desde los quince años

La historia de la asturiana que lo dejó todo para tener una góndola en Venecia

La historia de la asturiana que lo dejó todo para tener una góndola en Venecia

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708004152235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Pregunté la hora a un gondolero y me dijo que era 'l'ora dell'amore'". Así empezó la historia de amor de Maribel Zarzuela, asturiana, y Adriano Dabala, gondolero veneciano desde los quince años. Se conocieron en 2002. La española, que tenía un puesto fijo como funcionaria, decidió dejarlo todo en 2006 para empezar una nueva vida en los canales de Venecia con su amor italiano y una góndola con Asturias por bandera: "Siempre que hay una pareja de enamorados que son de allí, canto 'Asturias, Patria querida'", cuenta Adriano.

Llama tanto la atención que una góndola vista el símbolo del Principado, que hasta las celebrities la han reconocido: "Era ya de noche y un hombre que parecía en fantasma me pidió que le diera un paseo a él y a su pareja. Al final, miró la bandera y me preguntó por mi historia. Era Flavio Biatore, director de Renault hasta 2009". Michael Douglas, Robert De Niro o Alessandro Del Piero han sido algunas de las personalidades que también se han paseado en la góndola 'Maribel'.

Durante los últimos treinta años, Venecia es uno de los destinos más queridos y, a su vez, una de las ciudades víctima de la saturación turística. Actualmente, recibe a unos 30 millones de visitantes al año cuando en el centro viven tan solo 60.000 personas: "Nosotros trabajamos en el punto neurálgico, en la Plaza San Marcos, enfrente del Palacio Ducal. Hay momentos de todo, de mucho agobio y de mucha tranquilidad, depende de la hora".

Adriano ha querido compartir en El Faro la tradición veneciana que se cumple cuando muere un gondolero: "Cuatro gondoleros reman la embarcación donde está el ataúd y los demás los seguimos con nuestras góndolas hasta la Isla de San Michele, donde está el cementerio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00