Política

Pedro Sánchez felicita por sus 100 años a Araceli, la primera persona en España en recibir la vacuna contra el COVID

Araceli Hidalgo fue la imagen de la esperanza en plena pandemia, al ser la primera en recibir la inmunización contra el coronavirus

Araceli Hildago recibe la primera dosis de la vacuna de la COVID el 27 de diciembre de 2020. (Photo by Pepe Zamora - Pool/Getty Images) / Pool

Fue la imagen de la esperanza en plena pandemia de COVID en España. Araceli Hildalgo recibió en su residencia Los Olmos de Guadalajara la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. La inmunización marcaría el principio del fin para volver a la llamada normalidad. Fueron unos meses marcados por los confinamientos, la falta de movilidad y la obligatoriedad de mascarillas en los espacios públicos.

La campaña de vacunación fue un éxito, ya que cubrió a la mayor parte de la población y se hizo en un tiempo récord. La imagen de Araceli recibiendo esa primera dosis de la vacuna es icónica y será recordada por mucho tiempo. Carmen Carbone fue la enfermera encargada de inocular esta primera vacuna. Recuerda aquel momento con emoción ya que sabía que se iniciaba la lucha contra el virus. "Fue un día de mucha ilusión y alegría, un día muy grande", recordó en la SER meses después.

No fue la única vez que la vimos. Las cámaras volvieron a registrar su imagen al recibir la segunda dosis. "Me ha sentado muy bien", llegó a decir. También pudimos verla por tercera vez. Ya el 27 de septiembre de 2021. "Me dijo estupendamente", dijo en ese momento.

Araceli Hildago celebra este martes su llegada a centenaria, un privilegio no al alcance de todos. "Hoy cumple 100 años Araceli, la primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 en España. Fue la cara visible de la campaña de vacunación y del compromiso de la sociedad española, y acabó convirtiéndose en un ejemplo ante el mundo. ¡Feliz cumpleaños, Araceli!", ha escrito en Twitter el presidente Pedro Sánchez.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido de los primeros en felicita a Araceli Hidalgo por su cumpleaños: "Hoy es un día muy especial en el calendario. Araceli Hidalgo cumple, ni más ni menos, que 100 años. Recuerdo su actitud alegre y su buena disposición al recibir la primera vacuna contra el covid-19 en España. Ella se convirtió en un faro de esperanza. ¡Muchas felicidades!".

En un emotivo mensaje en julio de 2021, Araceli pidió públicamente respeto a la enfermedad para poder ponerle fin de una vez por todas: "A los jóvenes les digo que respeten la pandemia". También se dirigió tanto a sus compañeros y compañeras de la residencia como a todas las personas que trabajan en la misma.

"Respeten la pandemia": el emotivo mensaje de Araceli a los sanitarios y su petición a los más jóvenes

Araceli nació en Guadix (Granada) el 20 de febrero de 1924. Hoy todos la felicitan por haber llegado a ser centenaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00