Internacional

Muere el multimillonario fundador de la cadena de 'todo a 100' Daiso

Abrió su primera tienda en Takamatsu, en la prefectura de Kagawa (sudoeste de Japón), y desde entonces la cadena se expandió por todo el archipiélago nipón y por varios países del extranjero

Tienda de 'todo a 100' Daiso en Tokio / NurPhoto

El fundador de la popular cadena japonesa de tiendas de 'todo a 100' Daiso, el multimillonario Hirotake Yano, ha fallecido a los 80 años, según informó la compañía. El empresario falleció el pasado 12 de febrero debido a un fallo cardíaco, según se ha revelado ahora.

Yano abrió su primer Daiso en 1991 en Takamatsu, en la prefectura de Kagawa (sudoeste), y desde entonces la cadena se expandió por todo el archipiélago nipón y por varios países del extranjero con su exitoso modelo de productos a 100 yenes (0,62 euros / 0,66 dólares al cambio actual).

Daiso opera actualmente 4.360 tiendas en Japón y 990 en otros países de América, como Estados Unidos, Brasil o México; y de Asia, Oceanía y Oriente Medio, según datos facilitados por la empresa a finales del año pasado.

Su fundador comenzó su trayectoria empresarial con una tienda llamada Yano Shoten y con un modelo de negocio similar en 1972, y abrió sus primeras tiendas Daiso fuera de Japón en 2001, en Taiwán y Corea del Sur. Considerado como el pionero de los establecimientos de 'todo a 100' en el archipiélago nipón, la idea de negocio detrás de Daiso ha dado lugar a otras muchas cadenas similares en Japón.

Aunque inicialmente todos los productos de Daiso se comercializaban a 100 yenes, estas tiendas, en las que se puede comprar desde ropa hasta alimentos o accesorios electrónicos, han ido incluyendo gamas de precios superiores como los 200, 300 o 500 yenes.

La empresa, controlada por capital privado, facturó unos 550.000 millones de yenes en el ejercicio cerrado en 2022 (unos 3.600 millones de dólares / 3.342 millones de euros).

Yano contaba con un patrimonio neto de unos 1.900 millones de dólares (1.763 millones de euros), según estimaciones de los medios locales, y dejó su cargo como presidente de la empresa en 2018 para ser sucedido por su hijo, Seiji Yano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00