La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"El consentimiento debe ser y es el epicentro de las violencias sexuales": una magistrada experta en violencia de género aclara la sentencia de Dani Alves

El futbolista ha sido condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por la violación de una mujer el 31 de diciembre de 2022

"El consentimiento debe ser y es el epicentro de las violencias sexuales": una magistrada experta en violencia de género aclara la sentencia de Dani Alves

"El consentimiento debe ser y es el epicentro de las violencias sexuales": una magistrada experta en violencia de género aclara la sentencia de Dani Alves

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708621816200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El machismo es un telón de silencio que nunca termina de caer. Es la puerta abierta a miles de hombres que cometen atrocidades contra las mujeres: daños como el control psicológico, económico o el abuso físico. Este panorama se ve emborrado por las actitudes de los más jóvenes, que a diferencia de lo que se podría pensar, se suman cada vez más al camino del abusador.

Esto es lo que ha reflejado en sus datos el Centre d'Estudis d'Opinió, que muestra como más de la mitad de los jóvenes catalanes, de entre 16 y 24 años, creen que el feminismo ha ido demasiado lejos y que ahora los discriminados son ellos. Además, 6 de cada 10 de estos jóvenes consideran que las mujeres ponen denuncias falsas para obtener beneficios económicos y hacer daño a sus parejas. Sin embargo, según el último informe de la fiscalía en 2022, solo se han condenado 153 denuncias falsas entre los años 2009 y 2021 de un total de 1,8 millones de denuncias por violencia machista.

Caso Dani Alves

Entre los abusadores se encuentra el futbolista Dani Alves, quien ha sido sentenciado por la violación de una chica el 31 de diciembre de 2022 en una discoteca de Barcelona. Condenado a 4 años 6 meses de prisión por abuso sexual y marcando un hito histórico dentro para la fiscalía de violencia de género, ya que se trata de una sentencia clara y concisa en la que deja claro que la víctima no consintió los hechos. Hablamos con Lucía Avilés, magistrada, candidata a vocal del Consejo General del Poder Judicial y experta en violencia de género.

"Lo que más llama la atención es lo sencilla, clara y fácilmente entendible que es la sentencia. También aborda casos relativos a la libertad sexual, en la 'Ley de solo si es si' no solo se aplicó en Rubiales, también aquí. Al final el consentimiento debe ser y es el epicentro de las violencias sexuales", explica la magistrada. Quien aclara que se trata de un escrito en el que se han desgranado todos los detalles, y que estipula que, aunque hubo un consentimiento al principio, no quiere decir que no se pueda revocar. Además, insiste en que no hace falta que haya lesiones ni una resistencia con comportamiento heroico para que se produzca una agresión sexual.

El futbolista ha sido condenado a 4 años y 6 meses de prisión por el abuso sexual de la víctima, además de haber abonado ya 150.000 euros a la mujer. Una condena que ha sabido a poco para parte del sector feminista del país; sin embargo, indica la experta que se encuentra dentro de los baremos establecidos: "La pena que se le ha impuesto a Alves es la que es. En este caso y como consecuencia de un atenuante simple, dentro de la pena señalada de 4 a 8 años. El tribunal razonándolo ha optado por la pena del límite mínimo, porque lo razona de una manera muy paradójica cuando se adentra en reconocer la indemnización de la víctima".

A pesar de todo esto, se reconoce que el daño que ha causado es irreparable y no se le puede poner precio al sufrimiento: "Hay una tendencia a equiparar la reparación del daño a la económica. Requiere que el culpable haya reparado en el daño ocasionado en la víctima, lo que se limita a la apreciación de si se ha consignado o no al juicio oral. Pero para fijar la indemnización se parte de la idea de que es irreparable e incuantificable", explica la magistrada. Sin embargo, es necesario equiparar una consignación económica a este sufrimiento irreparable ocasionado a la víctima.

La Exministra de Igualdad, Irene Montero, se hacía eco en redes sociales de la noticia y señalaba que se trata de "el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro. Se acabó la impunidad. Solo sí es sí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00