Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Rusia e Israel: el doble rasero de los países a la hora de poner sanciones

La comunidad internacional ha reaccionado de forma distinta en las dos guerras. Frente al gran número de sanciones que se han aprobado contra Rusia, Israel apenas ha recibido reprimendas más allá de las verbales.

Rusia e Israel: el doble rasero de los países a la hora de poner sanciones

Rusia e Israel: el doble rasero de los países a la hora de poner sanciones

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708874736161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 24 de febrero de 2022, solo unas horas después de que Vladimir Putin anunciara la entrada de sus tanques en Ucrania, buena parte de la comunidad internacional se apresuró a anunciar sanciones contra Rusia. La Unión Europea y Estados Unidos fueron los más contundentes. A día de hoy, los 27 han aprobado hasta 13 paquetes de sanciones contra el gigante ruso. Sin embargo, desde el comienzo de la guerra en Gaza, apenas se han aprobado sanciones contra Israel. Más de 10.000 personas han muerto en Ucrania en estos dos años. En Gaza, la cifra supera las 30.000 en poco más de cuatro meses.

Más información

A los dos días de invasión de Ucrania, se actuó para impedir que el banco central de Rusia pudiese usar sus reservas de divisas en el extranjero. La UE, EE UU, el Reino Unido, Canadá, Japón, Australia y Suiza tomaron la decisión de forma conjunta.

En el caso de Israel, las sanciones han sido mínimas. Lo único que ha hecho Estados Unidos es aprobar una nueva orden ejecutiva para castigar a colonos israelíes que atenten contra las comunidades palestinas que habitan en la Cisjordania ocupada. Las sanciones incluyen bloqueos a todos los activos que los atacantes puedan tener en Estados Unidos.

Dentro de la Unión Europea, solo España e Irlanda han pedido revisar el acuerdo de asociación que enlaza a la Unión Europea con Israel, que genera intercambios comerciales por 63.000 millones de euros. La Unión también podría embargar armas de los Estados miembros que las envían pero ninguna de estas medidas ha conseguido consenso.

"Las diferencias de opinión hacen imposible un acuerdo que ha de alcanzarse por unanimidad", dice la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Santiago de Compostela, Isabel Lirola, que explica también que el ataque inicial de Hamas contra Israel hizo complicado al inicio de la guerra que los países defendieran a Gaza.

Empresas y bancos, fuera de Rusia

En los primeros días de la guerra de Ucrania, multitud de empresas comenzaron a anunciar que abandonaban las ciudades rusas. El grupo español Inditex, que engloba a tiendas como Zara o Bershka, se fue del país. McDonald's dijo que vendía su negocio en Rusia después de operar durante más de 30 años en la región. "La crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania, y el precipitado e impredecible entorno operativo, han llevado a McDonald's a concluir que continuar con la propiedad del negocio en Rusia", dijo la compañía. También aerolíneas o bancos se marcharon del país.

A pesar de que no hay sanciones, Lirola cuenta que "sí hay una condena social a Israel por su actuación en Gaza", algo que está afectándole económicamente porque muchos ciudadanos han dado la espalda a este país.

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00