Política

El PSOE pide a Ábalos que entregue el acta de diputado por el 'caso Koldo' en las próximas 24 horas

"La Comisión Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política", explica Esther Peña

El PSOE da 24 horas a Ábalos para que entregue su acta de diputado

El PSOE da 24 horas a Ábalos para que entregue su acta de diputado / PSOE

El PSOE ha pedido a José Luis Ábalos que entregue el acta de diputado por el 'caso Koldo' en las próximas 24 horas. "Este es un partido con casi 150 años de historia. Aquí no caben los corruptos”, explica Esther Peña, portavoz federal socialista, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que ha decidido hacer la peticion formal este lunes al exministro de Transportes y diputado socialista. El acuerdo ha sido por unanimidad.

Más información

“Sabemos que no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación que todos ustedes conocen. No nos erigimos en jueces, no somos fiscales. No juzgamos. Pero a pesar de todo, la Comisión Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política. Por ello esperamos que la entrega del acta se produzca en las próximas 24 horas”, ha explicado la portavoz federal Esther Peña.

"No tengo dudas de que Ábalos actuará en consecuencia. Culpa no tiene quien hace lo que debe", ha añadido. "Por nuestro afán de transparencia lo estamos comunicando ahora y también se está produciendo la comunicación a Ábalos", ha explicado. Peña ha continuado explicando que "nadie puede lucrarse del dolor ni de las administraciones públicas.

Una conversación entre dos empresarios implicados en el caso Koldo salpica al exministro Ábalos

Una conversación entre dos empresarios implicados en el caso Koldo salpica al exministro Ábalos

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708696408_407_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comisión de investigación en el Congreso

La portavoz Peña ha anunciado que el PSOE va a registrar “de manera inmediata” una comisión de investigación en el Congreso para “analizar la compra de material sanitario desde las administraciones públicas en la época de la pandemia”. “La primera tarea que ocupará a esta comisión de investigación será el caso que afecta a un supuesto cobro de comisiones por parte de un exasesor del ministerio de Transportes y el pago de las mismas por varios empresarios”, ha añadido Peña.

Montero, sobre Ábalos y el caso Koldo: "Yo sé lo que yo haría"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708688680720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Koldo García fue el asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes y ha sido imputado por un presunto delito de corrupción, relacionado con el cobro ilegal de comisiones en la adjudicación de contratos por la compra de mascarillas en la pandemia. Las presuntas mordidas, que ascienden a 53 millones de euros, estarían relacionadas con los contratos de material sanitario destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así cono a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias.

Varios cargos del Ministerio de Transportes alertaron al entonces ministro sobre los movimientos de Koldo García con los empresarios. Ábalos, sin embargo, mostró "estupefacto" y "muy decepcionado" por la detención de su mano derecha, y en todo momento ha defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes.

Koldo García efectuaba pagos a los empresarios

El sumario ha revelado cómo Koldo utilizó a su entorno para ocultar ingresos en efectivo, desde su tío o su hija menor a su hermano Joseba, que en tres años ingresó en sus cuentas más de 266.000 euros en efectivos. Cómo Koldo García efectuaba pagos en billetes de 500 euros, o supuestas exigencias a empresarios de dinero en efectivo que guardaba en una caja fuerte familiar. Además, también revela que el asesor de Ábalos fue avisado de que estaba siendo investigado este mismo mes de febrero por Rogelio Pujalte, un empresario murciano vinculado a la derecha, y que en 2017 recibió la orden del mérito de la Guardia Civil; una cruz con distintivo blanco.

Ábalos no puede mantener el acta de diputado si el PSOE no quiere una nueva vía de agua en el turbulento arranque de legislatura

Durante la investigación realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se comprobó que parte de las ganancias obtenidas por Soluciones de Gestión, gracias a los contratos en los que García, se ocultaron en una cuenta corriente de Brasil "con el objeto de dificultar el seguimiento y la trazabilidad del dinero", según consta en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00