Tribunales

La relación de Koldo García con Ábalos "trasciende de lo laboral", según la Guardia Civil

Los agentes recogen en un informe incorporado al sumario viajes del asesor con la familia del ministro y recuerdan que Koldo García su mujer y su hija estaban empadronadas en una casa de Ábalos

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos. / SERGIO PEREZ (EFE)

El sumario del 'caso Delorme', más conocido como 'caso Koldo', refuerza la estrecha relación entre el exministro José Luis Ábalos y su principal asesor, Koldo García, que está siendo investigado por las comisiones de 15 millones que se repartió la trama de la que formaba parte, gracias a los nueve contratos para la compra de mascarillas que suscribió el Ministerio de Transportes en lo peor de la pandemia.

El juez del 'caso Koldo' sitúa a Ábalos de "intermediario" en la demanda de Baleares sobre mascarillas defectuosas

La Guardia Civil escribe en un informe incorporado a la causa que "la relación laboral entre Koldo García y el exministro parecería trascender a otros ámbitos fuera del asesoramiento en materia de transportes, movilidad o agenda urbana, así como de sus labores de Consejero en organismos adscritos". Los agentes explican que el asesor del ministro "habría coincidido con otros miembros de la familia de José Luis Ábalos en varios alojamientos".

Más información

El informe, además, recoge una infografía para reflejar que Koldo García, Ábalos y el hermano del empresario Víctor Aldama, que trabajaba de escolta, coincidieron en distintos alojamientos turísticos de Orense, Benicássim, Palma y Almería entre los años 2018 y 2019. La Guardia Civil también subraya, para reforzar la vinculación entre ambos, que Koldo García, su mujer y su hija estaban empadronados en la vivienda que el exministro tiene con su mujer en el barrio de La latina de Madrid.

La confianza que el exministro tenía depositada en su asesor era tal que José Luis Ábalos hizo una encendida defensa de su hombre de confianza en sede parlamentaria a preguntas de Ciudadanos. Y la Guardia Civil se hace eco de aquel rifirrafe en el Congreso: "Yo tengo en ese espacio, como todo ministro, cinco asesores que puedo elegir; son cargos de confianza, personal eventual de confianza y, como lo dice la palabra, fundamentados en la confianza. No son funcionarios; podrían serlo pero no es necesario. Aprovecho para decirlo porque me lo ha planteado la portavoz de Ciudadanos hablando de Koldo; lo han hecho muy importante, sepan que no tienen ningún cargo público para hablar así de alguien. ¿Son conscientes, imagino, de que no tiene ninguna responsabilidad pública y ustedes lo manosean como bien les viene?".

Las propiedades de Koldo García investigadas por la OCU

Las propiedades de Koldo García investigadas por la OCU / UCO

Los agentes recuerdan el incremento patrimonial de Koldo García después de los contratos de las mascarillas. El documento refleja que "ha pasado de titular bienes muebles e inmuebles por valor de 440.620,41 euros a poseer en la actualidad bienes por un valor de unos 1,5 millones de euros. Esta cantidad incluye otras propiedades tituladas a nombre de terceras personas dada la existencia de indicios que parecen evidenciar cómo éste habría hecho uso de terceras personas próximas a su círculo familiar para adquirir más inmuebles".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00