Fútbol

¿Por qué el número 40 es clave para el Athletic Club en la final de la Copa del Rey que disputará contra el Mallorca?

El Athletic Club se ha clasificado este jueves para su cuadragésima final de la Copa del Rey

El capitán del Athletic Club, Dani, levanta la Copa del Rey, tras vencer en la final al Barcelona, en el Santiago Bernabéu. / EFE

El Athletic Club ha vencido este jueves al Atlético de Madrid por tres goles a cero en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Tras ganar en un estadio tan complejo como el Civitas Metropolitano en la ida, donde no había ganado ni un solo equipo en los 28 partidos anteriores, los de Ernesto Valverde han completado la hazaña para clasificarse para la que será su cuadragésima final de la Copa del Rey en sus más de 125 años de historia. Cuarenta finales que se han saldado con victoria del club rojiblanco en 23 ocasiones y con derrota en otras 16.

Más información

A pesar de que el Athletic Club también ganó la Copa de la Coronación de 1902, la que sería su Copa del Rey número 24, la Liga no reconoce este título al considerar que no corresponde al palmarés de la competición. De ahí que cada año haya discrepancias entre ambas partes a la hora de esclarecer el número de títulos que tiene el conjunto vasco en su competición fetiche. Sea como fuere, el conjunto rojiblanco se ha clasificado para su final número 40 y se ha encomendado a este mismo número para imponerse al RCD Mallorca el próximo mes de mayo.

El Athletic Club y el número 40

¿Por qué? Tal y como ha dado a conocer el analista Fran Martínez a través de su cuenta de X, porque el Athletic Club gana al menos una Copa del Rey cada 40 años. Todo comenzó en el año 1904, cuando el conjunto rojiblanco ganaría su tercera Copa del Rey sin tan siquiera disputar la final tras un auténtico caos organizativo que permitiría a los vascos llevarse el trofeo a casa. Cuarenta años después de esta proeza, y con un total de 16 títulos en su haber, los vizcaínos volvían a ganar la competición para agrandar la leyenda del 'Rey de Copas'.

A partir de entonces, el Athletic Club siguió ganando alguna que otra Copa del Rey, si bien es cierto que no lo hacía de forma tan continuada porque el nivel de sus rivales cada vez era mayor. No obstante, los leones continuaron la tradición de los 40 años para ganar la que sería su última Copa del Rey hasta la fecha. Desde entonces, el Athletic Club ha disputado un total de seis finales (1985, 2009, 2012, 2015, 2020 y 2021), cayendo en todas ellas frente a equipos como el Atlético de Madrid, el FC Barcelona y la Real Sociedad.

Una cita con la historia

Cuarenta años después de aquella última Copa del Rey, el Athletic Club vuelve a la final después de superar a conjuntos como el FC Barcelona y el Atlético de Madrid en cuartos de final y en semifinales. Allí le espera el RCD Mallorca, quien ganaba el pasado martes a la Real Sociedad desde la tanda de penaltis después de superar a otros rivales como el Girona para luchar por el que sería su segundo título de Copa del Rey.

En caso de victoria, los rojiblancos volverían a alzar una Copa del Rey 40 años después de la última y pasarían el testigo a la próxima generación para que hicieran lo propio en el año 2064.

"No ha habido eliminatoria": Manu Carreño señala las claves de la victoria del Athletic Club frente al Atlético y el gran problema de los de Simeone

"No ha habido eliminatoria": Manu Carreño señala las claves de la victoria del Athletic Club frente al Atlético y el gran problema de los de Simeone

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709279704001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00