Sociedad

Muere Iris Apfel, influencer e icono de la moda, a los 102 años

Su cuenta de Instagram acumula tres millones de seguidores

Iris Apfel, que había cumplido 102 años el pasado 29 de agosto, en una de las últimas campañas de moda que protagonizó. / Noam Galai

A quien le guste el mundo de la moda o cualquiera que pase unos cuantos minutos al día haciendo scroll es Instagram, se habrá topado en alguna ocasión con una imagen de Iris Apfel. La empresaria, influencer e icono de la moda ha fallecido este viernes a los 102 años en su casa de Palm Beach, Florida. La noticia se ha dado a conocer a través de una publicación en su cuenta de Instagram y ha sido confirmada por el portavoz de la familia Stu Loeser al medio norteamericano, The New York Times.

Más información

Con más de tres millones de seguidores en Instagram, la también modelo -antítesis del edadismo- siguió dando lecciones de tendencias y también de maquillaje como imagen de la firma Ciaté London hasta los últimos momentos de su vida. Sus estridentes gafas, su estilo plagado de colores vibrantes y su elegancia innata convirtieron a Apfel en todo un icono de la moda pasados los 80 años. De hecho, su hipnótico atractivo se dio a conocer con una exposición de su colección en el Metropolitan de Nueva York, en 2005, cuando Apfel ya contaba con 84 años. A partir de este momento, las revistas y marcas de moda pusieron los ojos en ella y ha protagonizado exitosas campañas de firmas de joyería, moda e incluso de helados. Uno de sus últimos trabajos en moda fue también una colección de ropa con H&M, que presentó en 2022. Una colección llena de color, su máxima seña de identidad.

Un icono en Instagram que comenzó en el mundo de la moda en los años 40

Aunque para la mayoría Iris Apfel comenzó a ser un rostro conocido hace algo más de una década, lo cierto es que la vida de la empresaria ha estado siempre unida al mundo de la moda. Después de casarse con su esposo Carl Apfel en 1947, los dos fundaron Old World Weavers, una empresa textil que trabajó con personalidades de la época como Greta Garbo o Estée Lauder, y con la que trabajó también decorando la Casa Blanca para varios presidentes.

Así, su biografía está marcada por los éxitos de esta empresa y también potentes trabajos como diseñadora de interiores y experta textil en diferentes ámbitos.

"El mundo puede ser un lugar gris, por lo que los colores, patrones y texturas son una forma de darle vida a un poco de diversión. Lo mismo ocurre con el maquillaje: quiero que mis lápices labiales sean lo más brillantes y atrevidos posibles", le contaba a la revista People en una entrevista hecha en 2022. En ella también hablaba de uno de sus objetos más característicos, las grandes y vistosas gafas de pasta: "La gente me decía, '¿por qué son tan grandes?' Y yo les decía que porque se alegran de verte", dijo.

La última publicación de Apfel en Instagram data de hace solo dos días, cuando celebraba que acaba de cumplir 102 años y medio, después de alcanzar esta cifra el pasado 29 de agosto.

Reacciones a la muerte de Iris Apfel

Las reacciones al fallecimiento de esta gran dama de la moda que supo entender como nadie el cambio de los tiempos y la industria textil, se han multiplicado en las últimas horas. Los comentarios de la publicación de Instagram en la que se anunciaba su muerte acumulan palabras de despedida de grandes figuras como la actriz de Emily en París, Lily Collins que ha escrito "Los dioses de la moda dan la bienvenida a un icono". La también actriz Zoe Saldaña y otras periodistas e influencers ligadas al mundo de la moda también han querido dedicarle unas últimas palabras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00