Política

El PP exige responsabilidades a Sánchez por el 'caso Koldo' y presentará un escrito en el Congreso para pedir la dimisión de Armengol

Tellado ha insistido en que "no es el 'caso Koldo', sino el caso Sánchez" y le ha peidod que asuma sus responsabilidades

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado que el PP registrará este lunes en la Cámara Baja un escrito pidiendo la dimisión inmediata de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, "por su evidente implicación" en el caso Koldo. "Todo apunta a que colaboró con la trama y ha intentado engañar a la UE pidiendo que, con fondos comunitarios, asumiera el gasto de esta estafa", ha manifestado el dirigente popular, quien ha destacado que, por limpieza democrática, Armengol debe dimitir cuanto antes porque "ha jugado con el dinero, la salud y la inteligencia de los españoles".

Más información

Para el responsable del PP el caso Koldo es el caso Sánchez. "Este no es el caso Koldo, este no es el caso Ábalos, este es el caso Sánchez, porque todos los implicados son personas tremendamente cercanas al presidente del Gobierno y son personas que tienen una vinculación directa con él", ha subrayado durante su intervención en un acto de la Ruta por la Igualdad del Partido Popular en A Coruña.

En su opinión, "Armengol está haciendo un daño enorme" al Congreso de los Diputados y "está devaluando el prestigio de una institución que tiene que estar muy por encima de todo esto". Tellado ha insistido en que Armengol "no puede seguir ni un minuto más al frente del Congreso de los Diputados. No está capacitada ni ética, ni política, ni moralmente, y por eso lo antes posible tiene que abandonar la presidencia del Congreso de los Diputados".

El PP publica el escrito de la petición de dimisión de Armengol

El PP ha reclamado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, su "inmediata dimisión" por "su presunta relación" con el caso Koldo cuando presidía Baleares, lo que "le inhabilita para continuar un solo día" por el "descrédito intolerable" que ocasiona siendo la tercera autoridad del Estado, puede leerse en el escrito que han publicado en su cuenta de X y que registrarán este lunes en la cámara baja.

El PP ha pedido formalmente la dimisión de Armengol tras varios días reclamando su salida como presidenta del Congreso tras estallar el caso Koldo.

El Govern balear que presidía Armengol certificó en agosto de 2020 que la empresa del caso Koldo llevó a cabo "de manera satisfactoria" el suministro de mascarillas contratado por 3,7 millones de euros aunque, tres años más tarde, acabó reclamando dinero por haber recibido material de menor calidad que el contratado.

Dice el PP que "con el fin de preservar el decoro de la Cámara, el prestigio de la Institución y el respeto a todos los españoles que están contemplando cómo la tercera autoridad del Estado se encuentra presuntamente relacionada con una gravísima trama corrupción", reclama "su inmediata dimisión como presidenta del Congreso" ya que la situación actual es "insostenible".

Los populares destacan que "nunca en la historia de nuestra democracia un presidente del Congreso en ejercicio se ha visto relacionando con un caso semejante", lo que está "suponiendo un descrédito intolerable para la dignidad de la institución".

Argumenta el PP que los hechos conocidos en las últimas semanas y su relación con ellos "le inhabilitan para continuar un solo día más" como presidenta de la cámara baja porque "los datos de su relación con la empresa y los distintos actores de la trama corrupta arrojan un relato fáctico difícil de justificar por su parte".

"Más allá del absoluto respeto a la presunción de inocencia y del deseo firme de que usted ofrezca -cuanto antes- las explicaciones públicas oportunas para defenderse", el grupo parlamentario popular explica que entiende que Armengol "está causando un enorme daño al prestigio del Congreso y de la democracia española".

Señala que "en estos momentos su actuación como presidenta del Gobierno balear está siendo investigada por la Guardia Civil, el juez instructor de la causa e incluso por Fiscalía europea, ante la posible utilización fraudulenta de Fondos Europeos", si bien, hasta la fecha, el juez no ha citado a Armengol ni como investigada ni como testigo de la causa.

La Conselleria de Salut del Govern balear emitió un certificado el 12 de agosto de 2020 en el que hacía constar, a petición de la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que no se tenía "conocimiento" en ese momento "de ninguna incidencia" y que los suministros realizados durante ese año habían sido satisfactorios.

El certificado, que obra en el sumario del caso Koldo, se expidió a los efectos de la "participación" de la sociedad sobre la que pivota la investigación que dirige la Audiencia Nacional "en concursos públicos" y estaba firmado por el subdirector de compras y logísticas del servicio de salud de las islas, Antonio Mascaró.

El Govern compró en 2020 casi 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a esta empresa, pero, una vez suministradas, según informó la Conselleria, se solicitó un análisis y se determinó que las mascarillas no cumplían con los requisitos FFP2.

La administración balear, todavía presidida por Armengol, acabó reclamando en 2023 a la empresa del caso Koldo 2,6 millones de euros, un asunto que, según el sumario, preocupó mucho a varios empresarios investigados y en el que habría tratado de intermediar a su favor Koldo García, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos.

"Sánchez lo sabía y lo tapó"

El dirigente popular ha pedido al Gobierno que "asuma sus responsabilidades" y "apague esa intención de mantener un ventilador y tratar de meter en su trama a quienes nunca han estado". "Estamos hablando de una trama de corrupción socialista y son los socialistas los que tienen que dar todas las explicaciones. Es hora de que Pedro Sánchez deje de esconder", ha indicado.

En este sentido, Tellado ha pedido la comparecencia de Pedro Sánchez para dar explicaciones. "Hoy, si algo tenemos claro, es que Pedro Sánchez lo sabía. Pedro Sánchez sabía todo. Sabía todo lo que estaba sucediendo y lo tapó, y por lo tanto le debe una explicación al conjunto de la sociedad española", ha subrayado.

El dirigente del PP ha recordado que la trama de comisiones por la compra de mascarillas sucedía en los primeros meses del año 2020 y Sánchez cesó como ministro a Ábalos en julio de 2020. "Aquel cese nunca fue explicado. Nunca conocimos los motivos por los que Pedro Sánchez decidió echar de su Gobierno al señor Ábalos. Posiblemente en aquel momento Pedro Sánchez ya era conocedor de cómo se había robado en ese ministerio. Y Pedro Sánchez lo tapó", ha declarado.

Para Tellado "esto es tremendamente grave porque cualquier ciudadano que es conocedor de un delito tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la justicia. Ya no digo si ese ciudadano es además el presidente del Gobierno de España", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00