Fórmula 1

El presidente de la FIA, investigado por una presunta interferencia para que quitasen una sanción a Alonso en el GP de Arabia Saudí del pasado año

Alonso pasó de la cuarta plaza a subirse al podio tras la eliminación de la sanción

Mohammed Ben Sulayem está siendo investigado por eliminar una sanción de Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudí de la pasada temporada. El que terminó siendo el podio número 100 del piloto asturiano, en un principio se lo arrebataron por imponerle una sanción de 10 segundos que aupó a Russell hasta la tercera plaza. El motivo de esta sanción fue un incorrecto incumplimiento de una sanción en el pit-stop.

Un mecánico tocó el monoplaza sin respetar los cinco segundos de sanción que ya había recibido Fernando Alonso en la salida y, por ese ligero contacto, se le acumularon otros cinco más. En total, diez segundos de sanción que hicieron que perdiera la tercera plaza. Finalmente, se le eliminó esa sanción "por no llegar a un acuerdo" y, según la BBC, y el presidente influyó y presionó para que se la quitaran.

Esta denuncia contra Mohammed Ben Sulayem aparece recogida en un informe de un responsable de cumplimiento de la FIA y que figura dirigida a su comité de ética, tal y como asegura el medio británico. Para la BBC, Ben Sulayem contactó directamente con el vicepresidente de deportes de la FIA en dicha región geográfica y le dejó claro que esa decisión debía de ser revocada. Actualmente, ni la FIA ni su presidente han respondido al respecto y queda todo en el aire a la espera de una respuesta oficial. El informe se publicará entre cuatro y seis semanas por parte del comité de ética.

La cronología de lo sucedido en Arabia Saudí

Fernando Alonso protagonizó una salida irregular en la carrera del GP de Arabia Saudí, en la que adelanto a Sergio Pérez y se colocó líder de la carrera. Los comisarios investigaron lo sucedido y le sancionaron con cinco segundos por colocar mal el coche en la caja de salida. Por lo tanto, esa penalización la fue a cumplir cuando realizara su primera parada en boxes.

Los mecánicos se pusieron en torno al coche del asturiano y, cuando pasaron cinco segundos desde que hizo la parada, procedieron a hacer las modificaciones pertinentes en el monoplaza. Sin embargo, uno de los mecánicos tocó antes el coche y Fernando Alonso recibió una nueva sanción de diez segundos. Esta se aplicó al final de la carrera y le afectó directamente a la clasificación del asturiano, que bajó de la tercera plaza a la cuarta.

Sin embargo, se revocó la sanción y la FIA se justificó asegurando que no habían llegado a un acuerdo claro, como sí había ocurrido con anterioridad en la reunión con los comisarios. Todo este lío, pese a que en un principio quedó en nada, ahora está haciendo que el presidente de la FIA esté siendo investigado, tal y como informa la 'BBC'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00