Economía y negocios

El bitcoin marca un máximo histórico, por encima de los 69.000 dólares, pero retrocede a las pocas horas

El anterior récord de esta criptodivisa fue el 10 de noviembre de 2021, cuando llegó a los 68.991, 85 dólares

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española este lunes. / Vega Alonso del Val (EFE)

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, ha superado este martes los 69.000 dólares y ha marcado un nuevo máximo histórico impulsado por la entrada en el mercado de inversores institucionales tras autorizar EEUU la creación de fondos cotizados (ETF) ligados a esta criptomoneda. La criptodivisa ha tocado los 69.191,9 dólares en torno a las 16 horas y ha rebasado su récord anterior, establecido el 10 de noviembre de 2021, con 68.991, 85 dólares.

Más información

No obstante, a partir de ese momento, el bitcoin ha iniciado una senda descendente y a las 17 horas rondaba los 67.000 dólares, lo que supone un retroceso de más de 2.000 dólares. La clave de esta subida acelerada del bitcoin ha sido la decisión de la SEC, el supervisor bursátil de EEUU, de autorizar los ETF vinculados al precio al contado de esta criptomoneda, según Eric Demuth, confundador y consejero delegado de la plataforma de inversión Bitpanda.

"La aprobación de los ETF de bitcoin al contado ha atraído capital institucional procedente de EEUU, lo que ha propulsado aún más el sentimiento alcista del mercado", ha explicado.

Otros factores han sido, en su opinión, la creciente "correlación" entre el mercado de criptomonedas y el sector financiero tradicional, la posibilidad de una bajada de los tipos de interés y "unas perspectivas macroeconómicas positivas". Demuth cree que el próximo halving (la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los mineros del bitcoin), previsto para abril, impulsará "aún más" el precio.

Reportaje EP43 | Los secretos del imperio de las criptomonedas

Reportaje EP43 | Los secretos del imperio de las criptomonedas

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666344611250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A diferencia de lo que ocurre con las monedas emitidas por los bancos centrales, la creación de bitcoines se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como "minería". Históricamente, después de un halving, el bitcoin se ha revalorizado.

El pasado 10 de enero, la SEC aprobó una modificación legislativa que permite crear ETF vinculados al precio al contado del bitcoin. Entre las gestoras de fondos que habían pedido autorización para crear este tipo de ETF figuraban gigantes del sector como BlackRock, Fidelity y Grayscale.

Un día después, el 11 de enero, el bitcoin se disparó hasta superar los 49.000 dólares. Sin embargo, el 12 de enero, la criptomoneda se desplomó y bajó cerca del 6 %. El bitcoin inició entonces una senda descendente que lo llevó a perder el nivel de los 39.000 dólares el 23 de enero, una tendencia que se ha revertido en las últimas semanas.

Bitcoin: cambio histórico

Bitcoin: cambio histórico

18:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704996651293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00