El FaroEl Faro
Sociedad

"Las mujeres hemos vuelto a 2017"

Hablamos sobre la situación actual del feminismo con Dunia Etura, directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid

"Las mujeres hemos vuelto a 2017”

"Las mujeres hemos vuelto a 2017”

08:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709603394917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes ha dado comienzo la Semana de la Igualdad en España, previo a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Durante estos días, el tema central de la conversación será la lucha feminista por conseguir que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades. Hablamos con Dunia Etura, directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, de la situación actual.
¿Estamos igual que siempre?

No, pero no estamos como deberíamos de estar en el 2024.

¿Qué esperas de las manifestaciones del 8 de marzo?

Espero que se vea que las mujeres y los hombres seguimos manifestándonos por una sociedad igualitaria en la que no demos pasos atrás aunque últimamente está pasando lo contrario. En los últimos años, con la aparición de ciertos actores en las cuestiones políticas, se han vuelto a legitimar algunos discursos que suponíamos que estaban superados y que, sin embargo, no lo están. Cada vez que las mujeres damos pasos hacia adelante con el movimiento feminista a favor de la igualdad de derechos, viene una reacción en contra que hace que demos pasos hacia atrás. Lo hemos visto en la igualdad salarial. Hemos retrocedido un poquito respecto al 2017.

¿En qué crees que se ha producido ese retroceso?

Por ejemplo, lo percibo en la idea de la violencia. En 2004, se puso en marcha la Ley de Violencia de Género en España y hoy estamos dando pasos hacia atrás cuando cuestionan o todavía siguen conceptualizando qué son las violencias machistas y qué es la violencia de género. Quieren cambiar el lenguaje. Lo quieren entender como violencia intrafamiliar, pero no poniendo la palabra 'género' ni 'violencia machista'. La violencia de género es estructural a nivel mundial y tiene una diferencia frente a otros tipos de violencias como la violencia doméstica. Si todo es lo mismo, si deja de importar quién ejerce la violencia sobre quién, es muy difícil atajarla.

El feminismo no es solo una cuestión de mujeres, es de toda la sociedad, hombres y mujeres.

Efectivamente. Desde 2018 vimos cómo salían a la calle de manera transversal y de manera heterogénea, porque el movimiento feminista siempre ha sido un movimiento muy heterogéneo en el que ha habido muchos tipos de mujeres con ideas diversas y los hombres también han estado ahí acompañándonos siempre.

El que se politicen los discursos, que no los veamos como discursos por una sociedad más libre en general, ¿no crees que va en detrimento de los avances?

Sí. Ojalá viviéramos en una sociedad en la que conservadores y progresistas tuviéramos la misma idea sobre los derechos humanos porque al final los derechos de las mujeres son derechos humanos. Independientemente de que una persona de izquierdas pueda ser machista y una persona de derechas pueda ser feminista y al revés, es verdad que las políticas que más han trabajado por la igualdad en la sociedad siempre han sido las que tienen que ver con el progresismo. Eso se puede ver analizando las políticas de los últimos años desde que España es democrática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00