Internacional

Rusia declara "terrorista" a Garry Kaspárov

El legendario jugador de ajedrez es un reconocido opositor de Vladimir Putin, al que ha acusado directamente de estar detrás de la muerte de Alexei Navalni

Garry Kaspárov en un acto en Nueva York el pasado año / Jason Mendez

Putin no perdona a los críticos, ni siquiera aunque sean leyendas rusas como es el caso del ajedrecista Garry Kaspárov. Las autoridades rusas le han incluido hoy en la lista de personas que considera "terroristas y extremistas", dando un paso más contra el excampeón del mundo que lleva años criticando la deriva autoritaria del gobierno ruso.

Más información

Kaspárov lleva una década viviendo exiliado en Estados Unidos y es una de las voces rusas más reconocidas contrarias a la invasión de Ucrania. De hecho, poco después de la entrada de tropas rusas en el Donbás en 2014, Kaspárov publicó un libro cuyo subtítulo no dejaba lugar a dudas: "Por qué Vladímir Putin y los enemigos del mundo libre deben ser detenidos".

Además de dedicar todo tipo de calificativos a Putin, a quien ha llamado varias veces "criminal de guerra", siempre ha respaldado la liberación total de Ucrania. También aseguró que Rusia era una nación que había colapsado cuando el grupo paramilitar Wagner intentó dar un golpe de Estado en su país. Su acusación más reciente llegó después de la muerte del líder opositor Alexei Navalni, momento en el que Kaspárov directamente escribió en X que Putin era el asesino.

Kaspárov es especialmente activo en esta red social en la que sólo en la última semana ha respaldado las palabras de Macron llamando a los países occidentales a no ser cobardes y seguir apoyando a Ucrania o ha mostrado también su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de destinar los fondos rusos congelados a la compra de equipamiento militar para el ejército ucraniano. Cada día ha posteado mensajes y fotografías en las que denuncia la invasión de Ucrania.

Detenido en el pasado

El ajedrecista ha sido arrestado en un par de ocasiones por su participación en manifestaciones contra el gobierno e intentó presentarse a las elecciones de 2008 con un partido opositor. En aquel momento aseguró que el Kremlin había puesto todas las trabas posibles para evitar que se presentara. Una acusación que sigue vigente este mismo año, ya que Rusia celebra elecciones este mes de marzo y los candidatos críticos con la invasión de Ucrania no pueden tampoco presentarse por supuestas irregularidades burocráticas.

Hace dos años las autoridades rusas ya calificaron a Kásparov como "agente extranjero", que es la denominación con la que Rusia suele etiquetar a los críticos opositores. En los últimos meses, la Justicia rusa ha enviado a prisión a periodistas y activistas que han criticado la invasión de Ucrania, incluso al Premio Nobel de la Paz de 2022, Oleg Orlov.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00