Política

El 'caso Koldo' no le pasa factura electoral al PSOE, pero el PP sigue distanciándose a costa de Vox

Los populares lideran un mes más en intención de voto y ya le sacan cuatro puntos y medio a los socialistas porque Feijóo continúa creciendo a base de darle bocados al electorado de Abascal. El PSOE consigue por el momento capear el caso Koldo y crece dos décimas, lo mismo que Sumar, lo que hace que el bloque progresista no pierda tanta comba y se quede a cuatro puntos del bloque conservador

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / JJ Guillén (EFE)

Los efectos del caso Koldo no provocan un terremoto en las tendencias electorales. El último barómetro de 40dB, realizado cuando las revelaciones del sumario ya inundaban los titulares y las tertulias, no arroja un acusado cambio en el comportamiento demoscópico del PSOE o el PP. Los populares experimentan este mes un nuevo estirón, suben de golpe ocho décimas y alcanzan el 35,2% de intención de voto. De esta forma enjugan todo lo perdido a comienzo de año y siguen cómodamente en primera posición. La subida se explica principalmente por qué Feijóo sigue llevándose parte del botín de Abascal. Vox se descalabra en esta encuesta y retrocede 1,2 puntos, perdiendo el tercer cajón del podio y volviendo a cifras que no registraba desde el pasado verano.

Más información

El PSOE resiste mejor de lo esperado la marejada que provoca el caso de corrupción que salpica a sus siglas y al Gobierno. Los socialistas suben dos décimas en esta última entrega de 40dB. La subida en cualquier caso se queda pequeña y con un 30,7% de los votos válidos en Ferraz estarían a cuatro puntos y medio de Génova. El tándem de izquierda sigue estable y Sumar también crece dos décimas, lo que unido al bajón de Vox le sirve para recuperar el tercer puesto en las preferencias de los electores, alcanzado un 11,1% de los apoyos válidos.

Entre bloques el juego sigue parecido; los partidos de la derecha amasarían entre los dos un 45,8% del electorado y las dos principales formaciones de izquierda tendrían cuatro puntos menos.

Todos los partidos retienen mejor a los suyos

Todas las siglas han mejorado a la hora de mantener la fidelidad de sus votantes, pero el que se sigue llevando la palma es el PP. Un 89,7% de los que cogieron la papeleta de Feijóo el pasado verano volverían a hacerlo ahora en caso de repetición electoral. Vox ve aumentar la lealtad de los suyos respecto a febrero y alcanza un 80,5% de retención de voto, 4,2 puntos más que hace 30 días, aunque un 7,8% de sus antiguos electores cambiarían ahora para unirse a las huestes del PP.

La izquierda suele pasar normalmente más apuros para que los suyos repitan, pero este mes sucede algo llamativo; Sumar se coloca como el segundo partido que más fideliza a los suyos y un 81,5% volverían a optar por Yolanda Díaz. El PSOE es el que peor tapona las fugas y perdería casi uno de cada cuatro votantes. El 75,7% votarían PSOE de nuevo y se reducen los escapes hacia el PP (se quedan en el 3,1%).

Los populares, los más movilizados

Entre los encuestados, un 57,2% aseguran que en caso de elecciones acudirían al colegio electoral. Los votantes del PP son los más comprometidos y un 73,8% afirman con rotundidad que votarían si hubiera comicios. Los segundos más decididos son los seguidores de Sumar (69,8%) seguidos de los del PSOE (63,1%) y Vox (62,9%). Parte de la mejora experimentada por los populares en esta entrega del barómetro estaría provocada por este crecimiento de la movilización de los suyos.

David Junquera

David Junquera

Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00