Hoy por HoyLa economía en 'Hoy por Hoy' con Javier Ruiz
Economía y negocios

El aceite ya es lo más robado en los supermercados: ¿Por qué los ladrones no se llevan marca blanca?

El aceite de oliva se ha convertido en el artículo más robado en la mayoría de supermercados de España. En ocho de las 17 autonomías, el aceite de oliva es lo que más se hurta por encima de los ibéricos y el alcohol

El aceite de oliva se convierte en el artículo más robado de los supermercados en España

El aceite de oliva se convierte en el artículo más robado de los supermercados en España

05:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710139110897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay un producto que se encarece un 62,9% en un año, cuyo precio se ha cuadruplicado en cuatro años, que sigue marcando récords mes a mes y que es llamado oro verde. Así que tenía que terminar siendo el artículo más robado de los supermercados.

El aceite de oliva se convierte en lo más robado en los supermercados.

El aceite de oliva se convierte en lo más robado en los supermercados. / STC

No se trata de robos por hambre, sino de hurtos de bandas de ladrones para revenderlo. Según datos de STC, el aceite ha desbancado a lo que, hasta ahora, era el top 4 del mangante: jamón ibérico, quesos curados, cuchillas y botellas de licores y alcohol.

El cambio climático amarga un desayuno que ya era históricamente caro

El aceite de oliva es lo más robado en ocho de las 17 comunidades autónomas de España: en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde se concentra el 70% de la población española. Es tal la derrama que esos robos están dejando que los supermercados han comenzado a poner alarmas magnéticas para evitar la sustracción del aceite en el súper.

Más información

En Europa, lo más robado son las bebidas alcohólicas, pero aquí tenemos ladrones gourmet con productos como los ibéricos, el atún o el bonito entre lo más sustraído y el vino como líder de producto robado en Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Cifras del robo

En la economía de lo ajeno, lo primero que llama la atención es que se roban marcas, no marcas blancas. Según AECOC, que incluye en el capítulo "pérdida desconocida" tres conceptos en este capítulo, hurtos externos, internos y errores de gestión, son casi 1.800 millones al año, unos 1.778 para ser exactos, que representan el 0,84% de la facturación.

El cambio climático amarga un desayuno que ya era históricamente caro

El cambio climático amarga un desayuno que ya era históricamente caro

04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706515733_267_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El problema no es sólo la cifra, que es alta, sino la tendencia: esos robos crecieron un 30% el año pasado y crecen un 13% en 2023. De nuevo, estamos viviendo un boom de la economía del hurto, pero no de la economía del hambre (de los pobres). Esto no se roba para comer sino para revender, dicen todos los expertos del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00