Internacional

Paramilitares ultranacionalistas opositores a Putin aseguran haberse infiltrado en territorio ruso desde Ucrania

Los voluntarios rusos anuncian que han podido entrar en las regiones de Bélgorod y Kursk para combatir contra soldados leales al Kremlin, mientras que Rusia niega que hayan llegado a acceder a su territorio

Miembros de la autodenominada "Legión Libertad de Rusia" / Future Publishing

La respuesta desde Ucrania a la invasión de Rusia vive este martes un episodio que va más allá de los habituales lanzamientos de drones contra objetivos en territorio ruso. Un grupo de voluntarios militares rusos que luchan contra Putin han entrado con tanques hoy en las regiones rusas de Bélgorod y Kursk, donde según los medios locales han llegado a librar combates con militares leales al Kremlin.

Uno de los grupos, que se hace llamar "Legión Libertad de Rusia" ha publicado un comunicado en el que califican de "organización terrorista" al gobierno de Putin y concluyen que "marchamos hacia las elecciones", en referencia a los comicios que se celebran en Rusia la próxima semana y en los que Putin no va a tener oposición para repetir como presidente del país.

Son rusos y tienen derecho a actuar como consideren necesario frente a la dictadura de Putin

—  Andriy Yusov, portavoz del Directorio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania

Este grupo y otros dos más han colgado vídeos en redes sociales en los que supuestamente se les ve avanzar por zonas boscosas ya en territorio de Rusia. De hecho, residentes en la localidad rusa de Tyotkino han subido también vídeos en los que se escuchan disparos. Las autoridades rusas por su parte hablan de un intento de incursión por tres vías distintas de forma simultánea y que, según Moscú, ha sido repelido con aviación y artillería sin que los paramilitares hayan ingresado en territorio ruso.

Las autoridades de Rusia sí que han confirmado el derribo de al menos 25 drones en las últimas horas en 9 regiones diferentes, incluida la de la propia capital del país. Las autoridades ucranianas aseguran que estos voluntarios rusos actúan de modo autónomo y no siguiendo órdenes del ejército de Kiev.

Imagen subida por el autodenominado "Batallón Siberiano" en la que han registrado supuestamente su entrada en territorio ruso

Imagen subida por el autodenominado "Batallón Siberiano" en la que han registrado supuestamente su entrada en territorio ruso

Sucesos sin aclarar

La entrada de los voluntarios rusos en su país ha coincidido con otros dos sucesos cuya autoría aún no ha sido verificada. Por un lado, esta mañana se ha estrellado un avión de transporte militar que llevaba 15 personas a bordo después de despegar en la región de Ivánovo, situada en el centro de Rusia.

Por otro lado, desde primera hora se puede observar también un incendio junto a una planta eléctrica en San Petersburgo. Las autoridades rusas no han dado más detalles sobre los orígenes del fuego, aunque hoy también se ha incendiado una refinería de petróleo en Oriol, al suroeste del país y no demasiado lejos de la frontera con Ucrania, debido a un dron procedente de ese país.

¿Quiénes son los voluntarios que luchan contra Putin?

La "Legión Libertad de Rusia" se formó al mes siguiente de la invasión de Ucrania para hacer frente a los soldados leales al Kremlin. La conforman desertores del ejército ruso y voluntarios originarios de Rusia que habían emigrado previamente a Ucrania. Estos paramilitares han conformado dos batallones que han proclamado la autoría de acciones de sabotaje y destrucción de tanques rusos. También han realizado incursiones en la región fronteriza de Bélgorod con el objetivo de conformar una zona liberada de la acción del ejército ruso. Su portavoz utiliza el alias de "César" y ha reconocido sus simpatías hacia movimientos de extrema derecha.

Más información

Los medios rusos vinculan a este grupo con las autoridades ucranianas, y desde el año pasado la Corte Suprema de Rusia la considera una organización terrorista, por lo que sus miembros se enfrentan a penas de 20 años de cárcel si son arrestados.

El "Cuerpo de Voluntarios Rusos" es también una organización paramilitar de extrema derecha a quien se vincula con Denis Kapustin, un neonazi que no puede entrar en territorio Schengen desde 2019. Este grupo es partidario de la creación de una Rusia formada solo por miembros de la etnia rusa. También ha participado en incursiones en suelo ruso desde Ucrania previamente.

Por último, el "Batallón Siberiano" es un grupo que reúne entre otros a miembros de origen túrquico o mongol que defienden a Ucrania dentro de su lucha personal por la independencia de sus grupos étnicos que viven dentro de Rusia. Algunos de sus dirigentes son veteranos de las guerras de Chechenia y han participado en la batalla de Avdiivka, ciudad que durante meses ha estado bajo el asedio de las tropas rusas.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00