Sociedad

España alcanza la cifra récord de 12,4 millones de personas con seguro de salud privado

El sector sanitario aporta el 10,4% del Producto Interior Bruto y de ese total, el gasto sanitario privado supone el 3,1%, una cifra superior a la de años anteriores

Istock

Madrid

El número de personas en España con un seguro de salud privado sigue su tendencia al alza y en 2023 alcanzó un nuevo récord: 12,4 millones de ciudadanos tienen una póliza de este tipo. Son 340.000 personas más que en 2022. Luis Miguel Ávalos, el secretario general de UNESPA (la patronal de las aseguradoras) asegura que se está convirtiendo en el seguro más demandado: "Estamos casi igual que el seguro del automóvil, con la diferencia de que ese es un seguro obligatorio y el de salud no. Solo nos aventaja el seguro de vida porque también es un instrumento de ahorro". El sector ha cerrado 2023 con una facturación de 11.238 millones de euros.

Estas cifras se han dado en la presentación del Monitor de la Actividad Empresarial en el Sector Sanitario Español, impulsado por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad). El gasto sanitario privado aumenta hasta el 3,1% del Producto Interior Bruto. Es un 30% del gasto sanitario total.

Más información

El informe, elaborado con datos de las principales patronales del sector y de siete ministerios, revela que entre el 54% y el 58% del gasto sanitario total precisa del sector privado para la prestación de los servicios, el 7,5% de asalariados en España trabajan en actividades relacionadas con el sector y la facturación de las cerca de 200.000 empresas del sector sanitario supera los 75.134 millones de euros, lo que representa el 5,58% del PIB total.

Más de la mitad de los hospitales de España son de titularidad privada, lo que supone el 32% de las camas hospitalarias en España y el 70,5% de los centros sociosanitarios. Los hospitales privados llevan a cabo el 31% de las cirugías y atienden el 24% de las urgencias de nuestro país. La gestión de estos centros generó en 2022 un volumen de negocio de 12.400 millones de euros, con un incremento del 5,5% respecto a 2021.

Por otro lado, la industria farmacéutica es también un sector estratégico en España por su capacidad en el ámbito de inversión en I+D. Casi el 90% de los 900 ensayos clínicos que se hicieron el año pasado en nuestro país estuvieron financiados con fondos privados y el 34,8% de las patentes presentadas fueron de carácter privado. También recoge el informe que tras la crisis de la COVID-19 el mercado de la tecnología sanitaria ha experimentado un crecimiento de un 7% con un incremento del 5% de empleo.

Ana Corbatón

Ana Corbatón

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Hora 25. Antes en Hoy por Hoy y Hora 14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00