Hora 25Las entrevistas de Aimar
Política

Zapatero, sobre la amnistía: "Es una medida de gran calado, nos va a reportar mucha estabilidad y va a dignificar la democracia"

El expresidente del Gobierno ha defendido la norma en Hora 25 y ha lamentado que el PP no haya apoyado la ley

Zapatero defiende la ley de amnistía en Hora 25.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido entrevistado en Hora 25 el día en el que se cumplen 20 años de su primera victoria electoral. Coincidiendo con que este jueves se ha aprobado en el Congreso la ley de amnistía, Zapatero ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que será una ley de reconciliación.

Más información

"Sé que la única solución para un conflicto es acercarse, reconciliarse, reconocer, extremar toda la capacidad de diálogo. Siempre es posible, hay que tener la voluntad y la convicción y no tengo ninguna duda que la amnistía es una medida políticamente de gran calado que nos va a reportar mucha tranquilidad, mucha estabilidad y a la democracia española la va a dignificar", ha asegurado.

En este sentido, el expresidente del Gobierno se ha posicionado del lado "de los que piensan que democracia es reconciliar, es volver a empezar". Sin embargo, ha criticado que el PP no haya apoyado la norma. "Este debate se abrirá en algún momento", ha dicho, recordando cuando el PSOE, estando en la oposición, ha apoyado los temas de Estado "como en el terrorismo, como en Cataluña". "Nosotros siempre hemos estado apoyando al gobierno. Lo apoyamos en la lucha contra ETA y sin embargo, luego el Partido Popular en el diálogo no lo apoyó decididamente como debía haber hecho", ha añadido.

Zapatero lamenta que el PP no haya apoyado la amnistía

Zapatero ha insistido en que la ley de amnistía es "un gran tema, un gran momento para el futuro" y subraya que "el PP debería de haber cambiado ese registro histórico" apoyando la norma.

Preguntado sobre la división en la sociedad por la aprobación de la amnistía y la posibilidad de que Puigdemont regrese a España para presentarse a las elecciones de Cataluña, que se celebrarán el 12 de mayo, Zapatero ha sido rotundo: "Se hace camino al andar". "La grandeza de la democracia es que se hace cada día el futuro que consideras mejor y yo no tengo ninguna duda de que esta ley de amnistía va a permitir un diálogo con los independentistas completamente diferente al que ha habido hasta ahora, del que nunca se debió producir con los hechos de 2017 y que la autoridad política y moral que va a dar es extraordinaria", ha señalado.

Por último, el exdirigente socialista ha calificado a la amnistía como un instrumento que utilizan muchas democracias para la reconciliación y sostiene que fortalece la democracia. "Y la democracia española es fuerte, sólida, afortunadamente gracias a la constitución de todos. Se necesita tiempo evidentemente, no vamos a pedir a nadie que renuncie a sus ideas en democracia, pero la tarea de quienes creemos en que España debe estar unida, que es mejor y que la independencia es un viaje a ninguna parte un error, pues es persuadir, es convencer y eso no se hace habitualmente si solamente usas el recurso de la imposición de la ley o si solo usas el recurso de la negación absoluta", ha concluido.

Vuelve a ver la entrevista completa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00