Política

La Comisión de Venecia avala el espíritu de la ley de amnistía aunque critica la urgencia en el procedimiento

El órgano consultivo del Consejo de Europa defiende las leyes del perdón como instrumento para la reconciliación

La presidenta de la Comisión de Venecia, Claire Bazy Malaurie. EFE/ Enrique Del Viso / Enrique del Viso (EFE)

La Comisión de Venecia, un órgano jurídico y consultivo del Consejo de Europa, ha aprobado este viernes el informe definitivo que le reclamó la mayoría del PP en el Senado sobre la ley de amnistía. Los miembros de la comisión reconocen la existencia de leyes de amnistía en diferentes países europeos y sostienen que es una herramienta útil para la reconciliación porque es un objetivo político legítimo. Sin embargo, cuestiona que la ley del perdón en España se tramite por la vía de urgencia y animan a que se apruebe por una mayoría cualificada más amplia que la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Más información

La comisión no entra en si la norma es conveniente o no y tampoco se pronuncia sobre su constitucionalidad porque son asuntos que competen al Parlamento y al Tribunal Constitucional. Sí que subraya que las amnistías no se pueden aprobar para beneficiar a determinadas personas porque el objetivo es la unidad y la reconciliación.

Sobre amnistiar delitos de terrorismo, subraya que se debe hacer conforme a la legalidad internacional y dejando fuera los casos en que haya graves violaciones de derechos humanos. El órgano consultivo insiste en que la consecuencia lógica de aprobar una ley de amnistía es el archivo y el cierre de todas las causas judiciales vinculadas a esta ley, sin que suponga una vulneración del principio de separación de poderes.

El PSOE asegura que la Comisión de Venecia muestra que la amnistía "es constitucional"

La secretaria segunda del Congreso, Isaura Leal (PSOE), ha afirmado que el dictamen final de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía demuestra que la norma "es constitucional", ajustada al derecho europeo y que se ha tramitado "conforme a los procedimientos establecidos con todas las garantías".

Leal ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de la reunión de la Comisión de Venecia haya aprobado este viernes su dictamen final sobre la ley de amnistía, tras un primer borrador que tuvo diferentes lecturas por parte del Gobierno y el Partido Popular y después de que el pleno del Congreso diera este jueves el visto bueno a la norma antes de su paso al Senado. "Estamos enormemente satisfechos de esta sesión, en la que ha quedado acreditado que nos encontramos dentro del marco del derecho internacional y dentro del marco del derecho europeo", ha expresado la representante de la Cámara Baja.

Según Leal, la fórmula establecida "es la adecuada y no, cómo se mantenía por el Partido Popular, que era necesaria una reforma constitucional para llevarla a cabo" y además, ha subrayado que queda acreditado que se respeta la separación de poderes porque "la ley la aplicarán los jueces". Además, ha indicado, la ley "cuenta con una mayoría parlamentaria que la acredita como el aval suficiente y social de la ciudadanía".

El PSOE ha agradecido "todo el trabajo realizado" a la Comisión y ha recordado que la ley se modificó con las aportaciones que hizo el organismo en su borrador

El PP dice que el informe "saca los colores a Sánchez"

Desde el PP señalan que el Gobierno "sufre un nuevo varapalo" con el informe, que aseguran que acepta las alegaciones del PP e inciden en que "no avala" la ley de amnistía. "La realidad es que rebasa los límites del derecho europeo y denuncia que se vulneran la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial", dicen fuentes del PP.

"La amnistía incluye delitos de terrorismo tipificados no solo en el Código Penal español sino en las directivas europeas. La Comisión de Venecia saca los colores a Sánchez y denuncia que su ley de amnistía permite que algunos delitos de terrorismo tipificados como tales por las directivas europeas puedan ser ahora amnistiados", sostienen.

Asimismo, subrayan que la norma "vulnera la separación de poderes y ataca la independencia del Poder Judicial". "Incluso va más allá al rechazar que los jueces puedan ser citados en comisiones de investigación aprobadas por las Cortes Generales", indican. "El Gobierno miente porque quiere hacer pasar por constitucional una ley que lamina uno de los tres poderes del Estado, desactivando la separación de poderes para casos particulares", añaden.

Fuentes del PP manifiestan que la amnistía requiere una reforma constitucional que "el Gobierno no ha planteado". "El Gobierno y sus socios han ampliado el alcance temporal de la amnistía. Es el colmo de la arbitrariedad. El Gobierno no pasa el examen europeo sobre una amnistía que a todas luces es un traje a medida de sus socios, a los que prometió impunidad a cambio de votos en un mercadeo inusitado en la UE", concluyen, insistiendo en que la norma no cuenta con el consenso social, ni jurídico, ni parlamentario.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00