Gastro SERGastro SER
Gastro

La estrella de la cocina de TikTok Elías Dosunmu anuncia la apertura de su primer restaurante en Madrid

Ha puesto a cocinar al portero del Real Madrid y ya tiene más de 15 millones de seguidores

Elías Dosunmu anuncia la apertura de su primer restaurante en Madrid

Elías Dosunmu anuncia la apertura de su primer restaurante en Madrid

Madrid

Cuando Elías Dosunmu visitó por primera vez Gastro SER, en abril de 2022, contaba con 3,6 millones de seguidores en TikTok. Ahora, dos años después, va camino de llegar a los 10 millones. Platos típicos de lugares elegidos al azar, recetas de alta cocina hechas con ingredientes de fast food, pequeñas crónicas de restaurantes muy caros o muy baratos... ¡Casi todos sus vídeos se convierten en un éxito viral!

Más información

En Instagram, con 1,7 millones, aún está lejos de Anna Recetas Fáciles, pero sí ha superado a cocineros tan mediáticos como Dabiz Muñoz o Jordi Cruz. Sumando todos sus canales, de hecho, ya supera los 15 millones: más que cualquier otro cocinero en España.

Quien quiera preparar un plato de esta estrella de TikTok "llevado a otro nivel", de todas formas, ya no tiene por qué usar su teléfono móvil porque su primer libro, ¡Vamos a hacerlo mejor! (Oberón, 2024), incluye un capítulo dedicado íntegramente a las hamburguesas, grandes éxitos de la cocina internacional y también muchos trucos útiles para el día a día.

Una sopa con Andriy Lunin

Pero, más allá de sus cifras millonarias, la historia de Elías Dosunmu se sale de normal en muchas otras cosas. Nació en un pueblo de la región de Járkiv —"Járkov es como se dice en ruso, apunta— y llegó a Torrejón de Ardoz siendo un adolescente.

Luego estudió Ingeniería Aeronáutica y, para ganar algo de dinero, empezó a trabajar como cocinero en una famosa cadena de restaurantes de la que, en plena pandemia, le despidieron. Circunstancia que él aprovechó para empezar a subir vídeos en TikTok... y el resto es historia.

En uno de sus últimos vídeos aparece cocinando una sopa borsch junto al portero del Real Madrid, Andriy Lunin, que también es ucraniano y de un pueblo cercano al suyo, al parecer. En la entrevista concedida a Gastro SER (aún inédita), habla de cómo se fraguó esa colaboración. Pero al plantearle la posibilidad de abrir un restaurante como socios, como ya han hecho los futbolistas Antoine Griezman y Marcos Llorente junto al chef Paco Roncero, por ejemplo, Elías Dosunmu responde con una pequeña exclusiva.

Restaurante en Madrid

"Lo de Lunin ha sido de corazón, no estaba pensando en negocios. Pero ya que estamos hablando de restaurantes, te voy a dar una noticia que aún no he hecho pública en internet: este año abro restaurante en Madrid. El concepto y el barrio aún no lo puedo hacer público, pero va a estar dentro de la M-30".

Elías Dosunmu: el cocinero español más seguido en redes sociales. / Carlos Gonzalez Cano

El cocinero más seguido en TikTok no quiere dar muchos detalles sobre su nuevo negocio, pero ha confirmado a Gastro SER que tiene previsto inaugurarlo en septiembre y que quiere hacerlo "lo más accesible posible para todos los bolsillos".

Elías Dosunmu sabe que "hay gente que no se puede permitir ir a un restaurante, ni siquiera de comida rápida", así que va a tener esas necesidades muy en cuenta. Del menú, en cambio, no ha querido dar detalles, así que habrá que esperar seis meses para comprobar si se trata de una hamburguesería, de un restaurante de cocina ucraniana, de un negocio especializado en platos con pepino (una de sus hortalizas preferidas)... o de un concepto distinto a lo que sus millones de seguidores puedan esperar.

De Járkov a Torrejón de Ardoz: la fascinante historia de Elías Dosunmu, el cocinero "normal" que arrasa en TikTok
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00