Gastro

Tapas, chuletón y las lentejas de su madre: el menú que José Andrés cocinará en Augusta para complacer a Jon Rahm

La tradicional cena de los campeones reúne a todos los que han vestido la chaquetilla verde alguna vez

Jon Rahm, recibiendo la chaqueta verde que le acredita como campeón del Masters de Augusta, en 2023 / JOHN G MABANGLO EFE

Madrid

El Másters de Augusta es uno de los torneos más prestigiosos del mundo del golf, pero también es uno de los más ricos en lo que a rituales se refiere. El más conocido, sin duda, la chaqueta verde con la que se viste a sus campeones. Pero también cuenta con una bonita tradición gastronómica en la que este año van a predominar los ingredientes españoles: la cena de los campeones.

Tras su victoria en 2023, el golfista Jon Rahm anunció que iba a pedirle a José Andrés que se encargara del menú, como ya había hecho algunos años antes con el castellonense Sergio García. Dicho y hecho. El Masters de Augusta, además, acaba de hacer público qué platos van a formar parte del menú que este año podrán degustar, entre otros, Ángel Cabrera, Phil Mickelson, Tiger Woods, Hideki Matsuyama o Scottie Scheffler.

Los entrantes van a ser una pequeña selección de tapas: ibéricos, chistorra con patata, Idiazabal con trufa negra, tortilla de patats, croqueta de pollo... Pero una de esas tapas, según detalla la minuta, va a ser el guiso de lentejas de la madre de Jon Rahm.

La receta de su madre

"Sí, conseguí la receta de su madre", explica el chef José Andrés a Gastro SER. "Le pregunté cómo las hace... y vamos a intentar recrear el plato de la forma más rica posible para que Jon se sienta orgulloso de esas lentejas".

El primer plato es todo un guiño del León de Barrika a la cocina vasca: ensalada de txangurro. Con el principal, los comensales tendrán que elegir entre chuletón a la pariila con cogollos de Tudela y pimientos dle piquillo o rodaballo al pilpil con espárragos de Navara. Y de postre, un milhojas de crema y nata.

"La cena de los campeones es algo íntimo y el Másters siempre ha procurado guardar esa privacidad", explica el chef José Andrés. "Pero al final es una cena bastante informal. Se anuncia como una cena en honor del campeón, pero en el fondo es más una cena entre amigos a la que solo acuden los jugadores, nadie más. Por eso este menú es un homenaje a su madre y a lo que él le gusta comer".

"Come como pocos"

El cocinero asturiano señala que, aunque él acudirá a Augusta con su equipo para echar una mano con la cena, en realidad son los cocineros del club quienes se encargan de prepararlo todo. "Tienen profesionales muy buenos... Pero si un amigo te pide ayuda, no es lo mismo mandar un menú por escrito, sobre todo si incluye platos españoles con los que quizá no tengan experiencia".

“Me levantaba por las noches y abría la nevera con sigilo": la humilde receta de las croquetas de la madre de José Andrés

José Andrés ya se encargó del arroz caldoso de bogavante que Sergi García quiso compartir con sus colegas: "Con Jon ha sido exactamente lo mismo. Come como pocos y me he limitado a complacer al campeón. Tampoco es muy diferente a organizar un banquete".

El cocinero español asegura que su intención es mantenerse en un segundo plano. Peor no se lo quiere perder: "Haremos lo que le apetece para que se sienta a gusto. Nos hemos limitado a hacer de puente entre el Masters y Jon Rahm, pero somos amigos y eso me ha servido como excusa para hablar".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00