Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Los auxiliares administrativos, los que dan la cara ante las largas listas de espera en sanidad: "Tenemos sin exagerar 600 pacientes para citar"

Uno de cada diez españoles está en lista de espera para tener consulta con un especialista o para una intervención

Los auxiliares administrativos denuncian que son los que dan la cara ante las largas listas de espera en sanidad: "Tenemos sin exagerar 600 pacientes para citar"

Los auxiliares administrativos denuncian que son los que dan la cara ante las largas listas de espera en sanidad: "Tenemos sin exagerar 600 pacientes para citar"

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711202893606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En España, el tiempo medio que se tiene que esperar para una operación en la sanidad pública es de 112 días, según los datos publicados en 2023 por el Ministerio de Sanidad. Tiempo que puede variar en función cada comunidad, pero que suelen ser meses y que afecta a 1 de cada 10 españoles que necesita revisión con un especialista o tiene que ser intervenido. Una saturación del sistema sanitario a la que se enfrentan cara a cara los auxiliares administrativos, porque son ellos quienes dan las citas y también quienes, detrás de la ventanilla, se lamentan porque reciben las quejas de los pacientes que quieren adelantar sus citas. Algo que se ha convertido en misión imposible.

Más información

Es el caso de Teresa. Tiene 23 años y trabaja en el Centro de Salud de Aranjuez (Madrid). Cuenta que "pasa muchísima vergüenza" cuando mira el ordenador y ve que "la cita para el especialista más cercana es en 5 meses". Además, Teresa reconoce que la reacción de los pacientes es enfadarse con ella o con sus compañeros, que no tienen la culpa, llegando a vivir episodios complicados: "Hay muchos momentos en los que tienes que levantarte y dejar de atender un momento. Yo he llegado incluso a llorar y me han tenido que consolar mis compañeras".

Cientos de pacientes sin pruebas y sin citas

Pero los auxiliares administrativos entienden a los pacientes porque, al final, empatizan con ellos. Es lo que le ocurre a Nerea, nombre ficticio de una mujer que quiere ser anónima. Ella trabaja en el área de endocrinología y ginecología el Hospital 12 de Octubre, donde tiene que lidiar con mujeres, que, en algunos casos, luchan contra el cáncer de mama. "Tenemos, sin exagerar, unas 600 pacientes para citar y no tenemos hueco para hacerles pruebas", explica. Unas pruebas necesarias para aquellas mujeres que tienen o han tenido cáncer de mama y, como dice Nerea, "no saben si ahora están bien, si el cáncer se ha reproducido... No saben absolutamente nada". Por eso, lo que ve diariamente son caras llenas de rabia y de una "preocupación inimaginable".

Situaciones ante las que no pueden hacer nada y que les hacen llegar a casa con sensación de impotencia. Así lo cuenta Sandra, auxiliar administrativa en el Hospital Clínico de Valladolid: "Es bastante triste, porque, al final, la gente que necesita revisiones es gente que se encuentra mal, que tiene dolores... y no les puedes ayudar todo lo que te gustaría". Sandra, además, defiende que la labor de los auxiliares administrativos es muy importante y que debería valorarse mucho más. Asegura que es un trabajo en equipo y que si ellos no hacen su trabajo, "los médicos no podrían ver en consulta a los pacientes".

Una opinión que comparte otro auxiliar administrativo, José Ángel, del también madrileño hospital Ramón y Cajal. Este hombre define a su sector como "un cajón desastre" que se ocupa de muchas funciones y que, en cambio, es un sector olvidado en el sistema sanitario, que solo tiene en cuenta a los médicos y enfermeros.

En 2021, en España había casi 16.000 auxiliares administrativos en atención primaria, mientras que en hospitales la cifra de personal no sanitario, grupo en el que se encuentra este sector, ascendía a más 8.300, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00