Fórmula 1

Polémica sanción de 20 segundos para Fernando Alonso por el incidente con Russell: cae de la sexta a la octava posición

El británico ha perdido el control de su monoplaza a dos vueltas del final mientras perseguía al español

El Mercedes de George Russell tras su accidente en el GP de Australia / Joe Portlock - Formula 1

El GP de Australia nos deja la noticia de la victoria de Carlos Sainz, que vuelve a ser el más rápido cuando los Red Bull no son el martillo pilón al que nos tienen acostumbrados, pero también un gran trabajo del otro español, Fernando Alonso, maximizando una semana más el resultado de su Aston Martin. El asturiano ha conseguido la sexta posición agarrándose al DRS de Pérez y defendiendo después la posición ante un George Russell que venía con todo. A dos vueltas del final, el británico ha perdido el control de su Mercedes, chocando con las proteccione y, tras la investigación, los comisarios han entendido que la frenada "innecesaria" de Alonso ha sido la causante. La penalización de 20 segundos lo hace caer dos puesto, hasta la octava posición.

Más información

Esa era al menos la sensación que el propio Russell dejaba en sus declaraciones, sin hablar claro, pero dando a entender que la frenada de Alonso le había llevado a perder el coche: "No lo sé, me ha pillado por sorpresa, estaba a medio segundo, acercándome, y ha frenado y de pronto estaba justo en su caja de cambios. No sé si ha tenido un problema o algo, pero me ha sorprendido y he cometido un error. Estoy decepcionado por terminar la carrera así". Russell se quedaba atravesado en medio de la pista tras el impacto y rápidamente pedía la bandera roja por radio para evitar ser atropellado. Los comisarios aseguran en el documento oficial que la acción de Alonso puede considerarse como "conducción innecesariamente lenta", algo que está terminantemente prohibido en F1.

Y es que, según las versiones de ambos pilotos, Alonso habría levantado el acelerador en esa curva unos 100 metros antes de lo que lo había hecho en el resto de vueltas, llegando incluso a frenar levemente, aunque los comisarios anotan que la frenada es tan sutil que ni siquiera puede considerarse causante de su pérdida de velocidad. El español ha explicado que no estaba teniendo en cuenta la distancia con Russell en ese momento, si no intentar salir mejor de la curva ganando tracción, pero la diferencia entre los datos de esa y el resto de vueltas en el Aston Martin ha llevado a dirección de carrera a tomar esa decisión.

Fuentes desde el circuito de Albert Park informan que Alonso, Russell y sus representantes habrían estado cerca de una hora en las oficinas de comisarios para tomar una decisión sobre esta penalización. Un tiempo demasiado extenso para lo que suelen ser estas sanciones, en la que la dirección de carrera ha terminao por acudir al castigo más duro y polémico: 20 segundos en formato 'drive through', es decir, que tendrían que haberse cumplido en un pitstop durante la carrera y que, al aplicarse tras esta, se suman al tiempo final del piloto.

En un primer momento, todo hacía pensar que, incluso sancionando, Alonso mantendría la sexta posición, ya que contaba con un buen colchón de 13 segundos sobre el séptimo, su compañero de equipo Lance Stroll. Tanto la sanción de cinco segundos o incluso la de diez, las más comunes en este tipo de incidentes, lo habrían mantenido en esa posición, pero con un castigo tan severo, el ovetense pierde la posición y termina la carrera octavo. Sumará tan sólo cuatro puntos, en vez de los ocho que le garantizaba la sexta posición.

Sobre el tema ha hablado desde el circuito Pedro de la Rosa, asesor de Aston Martin y comentarista de Cadena SER, que se ha mostrado sorprendido por la investigación y por las especulaciones de 'brake test' o frenada exagerada: "Fernando llevaba muchas vueltas haciendo 'lift and coast', para ahorrar gasolina y refrigerar frenos, pero también es parte de una conducción defensiva. Estoy elucubrando, pero me sorprende porque si el piloto de delante decide frenar un poco antes para salir algo más rápido, yo no veo nada malo. Los comisarios decidirán con todos los datos".

La reacción de Alonso

"Me ha sorprendido un poco una penalización al final de la carrera sobre cómo debemos abordar las curvas o cómo debemos conducir los coches de carreras. En ningún momento queremos hacer nada mal a esas velocidades. Creo que sin grava en esa curva, en cualquier otra curva del mundo nunca seremos siquiera investigados. En la F1, con más de 20 años de experiencia, con duelos épicos como Imola 2005/2006/ Brasil 2023, cambiar las líneas de carrera, sacrificar la velocidad de entrada para tener buenas salidas de las curvas es parte del arte del automovilismo. Nunca conducimos al 100% en cada vuelta de carrera y en cada curva, ahorramos combustible, neumáticos, frenos, así que ser responsable de no hacer cada vuelta igual es un poco sorprendente. Tenemos que aceptarlo y pensar en Japón, para tener más ritmo y luchar por posiciones más adelantadas. Gracias, equipo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00