Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Política

Sánchez garantiza a Zelenski el apoyo de España en la ofensiva rusa tras mantener una conversación telefónica

El presidente del Gobierno ha trasladado al mandatario ucraniano su disposición para trabajar juntos "por una paz justa y duradera"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. / Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo en sus redes sociales que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y le ha reiterado el "firme apoyo de España mientras sea necesario". Después de que Rusia acusara a Ucrania este sábado de haber perpetrado el atentado en la sala de conciertos del Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, que ha dejado 137 muertos, pese a que el ataque lo reivindicó el Estado Islámico, Sánchez ha querido transmitir el apoyo de España.

Más información

Asimismo, Rusia ha lanzado un ataque a gran escala sobre el país vecino y ha dirigido más de una docena de misiles a Kiev. El presidente español ha condenado estos ataques y ha transmitido todo su apoyo al pueblo ucraniano.

"España entregará en 2024 nuevas capacidades para ayudar a que Ucrania pueda defenderse de la agresión rusa, que dura ya más de dos años", ha trasladado el presidente a Zelenski en la conversación. Asimismo, ha destacado que ambos países trabajan juntos por "una paz justa y duradera, que respete los principios esenciales de la Carta de Naciones Unida". "Apoyamos una futura Cumbre de Paz que deberá contar con amplio apoyo internacional", ha escrito en X, antes Twitter.

En este sentido, fuentes del Gobierno han confirmado que Zelenski ha agradecido el apoyo español a Ucrania, "tanto en el ámbito bilateral como en el marco de la Unión Europea". Ambos países negocian actualmente un acuerdo político de seguridad a largo plazo, en el marco de la Declaración de apoyo a Ucrania emitida por los países del G7 en Vilna en julio de 2023 y apoyada por España.

Ambos mandatarios han conversado además sobre la posibilidad de que Ucrania convoque una Cumbre de Paz en los próximos meses, basada en la Fórmula de Paz ucraniana. "España está comprometida y trabaja con la comunidad internacional en favor de una paz justa y duradera, que respete los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas, incluyendo los de soberanía, independencia e integridad territorial, así como la celebración de una Cumbre de Paz, que deberá contar con amplio apoyo internacional", han expresado desde el Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00