Internacional

Israel dice a España que reconocer al Estado palestino sería una recompensa para los terroristas

El gobierno de Netanyahu responde a los cuatro países europeos que han abierto la puerta al reconocimiento de Palestina

Pedro Sánchez durante su visita al paso de Rafah el pasado mes de noviembre / Ali Moustafa

Israel no tiene intención de apostar por la solución de los dos Estados, tal y como le exige la inmensa mayoría de la comunidad internacional, y ha intensificado sus críticas contra los países, como España, que están dispuestos a debatir el reconocimiento del Estado palestino. Después de que tanto España como Irlanda, Eslovenia y Malta anunciaran que se habían reunido aprovechando el Consejo Europeo de la semana pasada para acordar esa posición común, hoy el ministerio de Exteriores de Israel las acusa de premiar a los terroristas con esa actitud.

Lo hace en concreto con un comunicado que ha publicado el portavoz de Exteriores del gobierno israelí, Lior Haiat, en el que cita expresamente a Pedro Sánchez y a los otros tres países. Según se puede leer en el texto, Haiat escribe que el reconocimiento del Estado palestino "constituye una recompensa para el terrorismo y envía un mensaje a Hamás y a otras organizaciones terroristas palestinas de que los ataques terroristas contra los israelíes recibirán a cambio gestos políticos hacia los palestinos".

Israel, que mantiene su intención de iniciar una ofensiva militar sobre la ciudad de Rafah a pesar de que incluso sus aliados más cercanos le han exigido que no lo haga, concluye en el texto que "la única manera de luchar contra el terrorismo palestino es condenar de modo inequívoco los crímenes de guerra de Hamás y pedir de forma explícita la liberación de los rehenes". Estas exigencias las ha hecho en varias ocasiones el gobierno de España, así como la Unión Europea y otros ejecutivos comunitarios.

En paralelo, la cifra de víctimas por la respuesta de Israel a los atentados de Hamás ha alcanzado hoy los 32.333 muertos y las 74.694 heridas.

Respuesta de España

Poco después de que el portavoz de Exteriores del gobierno de Israel publicara ese mensaje en X, fuentes diplomáticas han explicado que España es un país soberano que toma sus decisiones de acuerdo al derecho internacional, y en ese sentido subrayan que nuestro país ha condenado en reiteradas ocasiones y con firmeza los atentados de Hamás.

Esas mismas fuentes insisten en que Israel "es un amigo de España" y concluyen que el objetivo del Gobierno es actuar exclusivamente para promover la paz, la estabilidad y la seguridad.

Nueva votación en la ONU

Este lunes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vuelve a debatir una nueva resolución para pedir un alto el fuego después de que hasta el momento todas hayan sido vetadas por algunos de los países con ese derecho, principalmente Estados Unidos, Rusia y China. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha asegurado desde Jordania que ha aumentado el consenso internacional sobre la necesidad de pedir a Israel ese alto el fuego.

Más información

Según el propio Guterres, el texto que hoy presentan varios miembros no permanentes del Consejo no vincula directamente la petición del alto el fuego con la liberación de rehenes y se mantiene en un punto en el que podría esquivar los vetos.

China ha asegurado esta mañana que apoyará que el Consejo determine "acciones responsables y significativas para un alto el fuego incondicional y duradero", marcando la línea por la que Pekín estaría dispuesta a dar luz verde al texto.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00