Tribunales

Suspenden a un policía que dio clases de tiro sin autorización a dos actrices de 'Servir y Proteger' que recibían muchas críticas

La publicación en Instagram de fotos de las dos mujeres, empuñando un arma en el interior de una galería de tiro de la Policía, provocó la sanción al agente que permitió el acceso

De izquierda a derecha, las actrices Andrea del Río y Luisa Martín, el actor Nicolás Coronado, y la también actriz Elisa Mouliaa, de la serie 'Servir y Proteger' de RTVE. / Samuel de Roman

Madrid

Podría ser el argumento de un episodio de una serie policiaca, pero ha ocurrido en Baleares. La Justicia ha dictado la suspensión de sus funciones durante dos días para un agente de la Jefatura Superior de Baleares de la Policía Nacional. Y lo ha hecho tras el recurso del protagonista de esta historia, que recibió una sanción de seis días como autor de una falta grave tipificada en el Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.

Más información

El policía impartió sin autorización, que estaba obligado a solicitar, clases de tiro a dos actrices de la serie de RTVE Servir y Proteger, un drama policial de siete temporadas. Tal como figura en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB), ha quedado probado que el agente permitió durante 45 minutos el acceso a la galería de tiro a dos mujeres y un hombre ajenos a la Policía.

En su interior, instruyó a las mujeres "sobre el manejo, encare y posición corporal en el porte de armas, permitiéndoles, por otro lado, que se realizasen fotografías en la citada galería de tiro". "Posteriormente", añade la sentencia, "aparecieron en la red social Instagram fotografías de dichas mujeres en el interior de la galería de tiro, empuñando un arma".

Formación a actrices

La demanda de la Policía de Baleares sostiene que el acceso de las personas a la galería de tiro se realizó a petición de un compañero con el objetivo de impartir una formación sobre manejo de pistola "a unas actrices, conocidas por su intervención entre otras series televisivas de gran éxito y audiencia, en la llamada Servir y Proteger, en la cual XXX [una de las actrices a las que no identifica] interpreta el papel de inspectora de la Policía Nacional".

"La citada actriz había recibido críticas por su ignorancia en dicha materia, cuando en la serie citada se veía obligada a aparentar la utilización de pistolas", explica la sentencia. Además, añade que el agente sancionado consideró que la formación sería bien acogida por la audiencia de la serie, que lo vería como "una actividad por completo inocua a los efectos de peligrosidad, por cuanto las armas que se utilizarían serían en todo caso simuladas".

"Incluso se procedió a comunicar la programada formación al responsable del gabinete de prensa de la Jefatura Superior por si quería darle publicidad", señala. "En cuanto a la toma de fotografías, se solicitó a los invitados que no hiciesen uso público de las mismas".

De grave a leve

En conclusión, los jueces creen que el funcionario "no podía ignorar que la galería de tiro es una zona reservada exclusivamente a los policías, por lo que el uso de la misma por personas ajenas constituye un hecho anormal que precisaba de la correspondiente autorización por los responsables de la Unidad". Pero en su fallo rebajan la sanción de grave a leve, acogiéndose al Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía que establece que hay acciones u omisiones tipificadas como faltas graves que pueden ser calificados como leves.

De hecho, el tribunal tiene en cuenta la intencionalidad. "No se aprecia que el uso ocasional de la galería de tiro, en presencia de otros policías y por escaso espacio temporal suponga una utilización que, aunque no para funciones policiales, se realizase con intención de menoscabar los recursos materiales destinados a la función policial", aclara. "El uso del inmueble fue inocuo y escasa la duración de la sesión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00