Hoy por HoyEl Abierto
Actualidad

Albares califica de "disparate" que Israel acuse a España de premiar a los terroristas por apoyar el Estado palestino

El ministro de Exteriores celebra en 'Hoy por Hoy' el "gran valor" de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de reclamar un alto el fuego en Gaza

Albares califica de "disparate" que Israel señale a España por apoyar la creación de un estado palestino

Albares califica de "disparate" que Israel señale a España por apoyar la creación de un estado palestino

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pasado este martes por los micrófonos de Hoy por Hoy para valorar, entre otros asuntos, la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de reclamar a Israel un alto el fuego inmediato en Gaza, enviando a Israel el mensaje de que "hasta aquí ha llegado la violencia". "No puede seguir ni un día más", ha dicho el titular de Exteriores.

"Tiene un gran valor. Había sido puesta sobre la mesa varias veces y no había podido llevarse adelante", ha añadido. Ya este lunes Albares celebró la decisión, primera en este sentido desde el comienzo de la ofensiva israelí tras los atentados de Hamás del 7 de octubre del año pasado. Hasta el momento Estados Unidos había ejercido su veto impidiendo iniciativas similares hasta en tres ocasiones.

Más información

José Luis Sastre también le ha preguntado por la posición de Israel, que ha intensificado sus críticas contra países como España, dispuestos a debatir el reconocimiento del Estado palestino, después de que tanto España como Irlanda, Eslovenia y Malta anunciaran que se habían reunido para acordar esa posición común. El ministerio de Exteriores de Israel les acusa de premiar a los terroristas con esa actitud.

"Disparate" de Israel

"Es un disparate unir ambas cosas", ha replicado Albares. "La posición de España ha sido clave desde el primer día. Condenamos los actos terroristas de Hamás. No es un socio para la paz. Pero el pueblo palestino tiene derecho a una tierra y a una esperanza y no tiene porque ser una quimera. No es incompatible con tener al Estado de Israel como un amigo. El Estado palestino es la mayor garantía de seguridad para el Estado de Israel".

Albares califica de "disparate" que Israel acuse a España de premiar a los terroristas por apoyar el Estado palestino

15:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711459986830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Exteriores también ha aludido, tras una pregunta en este sentido, a la insistencia del presidente ruso, Vladímir Putin, de ver una mano negra ucraniana en el atentado terrorista perpetrado el viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde murieron 139 personas, pese a que el ataque fue inmediatamente reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

"Putin no necesita ninguna excusa para escalar el conflicto", ha asegurado Albares. "Esta es una guerra de agresión por Rusia hacia Ucrania. Acusar a Ucrania de un atentado terrorista, que hemos condenado... Ucrania no tiene nada que ver, ni de cerca ni de lejos, con ese atentado. Putin no necesita excusas. Tal vez quiera cubrirse un poco, pero sus planes siguen invariables".

José Luis Sastre: &quot;¿Cómo lo llamará la historia?&quot;

En cuanto al riesgo de guerra para la UE, el ministro ha querido mandar un mensaje de tranquilidad: "Los españoles saben perfectamente lo que está ocurriendo. Se produce una guerra de agresión de Rusia a Ucrania. Ni la UE ni la OTAN ni España se están preparando para ninguna guerra porque son alianzas defensivas y no ofensivas".

"España no se plantea enviar tropas a Ucrania y ningún país lo está planteando", ha añadido. "Y tampoco Ucrania está pidiendo tropas. Están pidiendo otras cosas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00