Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Política

Collboni pierde la cuestión de confianza en el Ayuntamiento y anuncia que el próximo paso es ampliar el gobierno

En Barcelona, se ha activado el periodo de 30 días para encontrar un candidato alternativo al alcalde antes de que las cuentas se aprueben automáticamente

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. / Marta Perez EFE

Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que ampliará el gobierno municipal después de la aprobación definitiva de los presupuestos que será, previsiblemente, a principios de mayo. Collboni lo ha hecho, no obstante, sin concretar ni cuando ni con quién será. El alcalde ha perdido esta mañana la cuestión de confianza vinculada al presupuesto a la cual se había sometido para intentar tirar adelante las cuentas. Solo los regidores del PSC (10) y ERC (5) han votado a favor.

La cuestión de confianza ha llegado después de que la mayoría de los grupos municipales rechazara los presupuestos, en un pleno ordinario, el pasado viernes. Ahora, tienen 30 días para hacer una moción de censura que, para tener éxito, tendría que prosperar llegando a la mayoría absoluta, con 21 de 41 regidores. Collboni da por hecho que el acuerdo entre la oposición no llegará y confía en poder aprobar las cuentas municipales a lo largo de la primavera. De hecho, que la oposición se una es poco probable porque, entre otros motivos, tendría que haber un pacto entre Junts per Catalunya y Barcelona en comú, partidos que tienen modelos de ciudades opuestos.

Reproches al alcalde

Antes del anuncio de Collboni para buscar socios de gobierno y, a excepción de los republicanos, la oposición le ha dirigido varios reproches. Desde Junts, Xavier Trias ha tildado de "fracaso" la cuestión de confianza de este miércoles y ha recordado a Collboni que, cuando él tuvo que activarla, en 2014, encabezaba la lista más votada. También le ha dicho que "ha jugado a las sillas" y le ha criticado el hecho de tener otras prioridades, según él, antes que Barcelona.

Por su parte, su ya ex socia de gobierno y líder de Barcelona en comú, Ada Colau, se ha mostrado "sorprendida" porque Collboni no ha conseguido llegar a ninguna mayoría en el Ayuntamiento: "No tenía una mayoría posible, tenía dos. La mano extendida del señor Trias con quien tuvo conversaciones y la mano extendida por nuestra parte". Colau también le ha pedido que si vuelve a culparla de tumbar tres presupuestos (los del consistorio, los de la Generalitat y los del estado), tal como pasó al pleno del pasado viernes, lo haga en un momento en que ella le pueda responder.

También Daniel Sirera del PP ha mostrado su desacuerdo con Collboni, a quien ha dicho que está "decepcionado". "En un momento dado, su programa electoral me recordó al mío y me alegré. Ahora, se ha rendido a ERC, que no respeta demasiado España" ha ironizado Sirera.

"Un alcalde progresista"

El alcalde se ha defendido afirmando que es progresista y que hará políticas progresistas. Collboni ha dicho que este hecho no excluye que pueda llegar a acuerdos con otros el resto de formaciones: "Para nosotros no es excluyente una orientación progresista con tener amplios acuerdos".

La cuestión de confianza es un mecanismo que tienen los ayuntamientos para poderaprobar las cuentas si una mayoría política que las respalde. En la capital catalana no es la primera vez que se utiliza este instrumento. Los exalcaldes Xavier Trias (2014) y Ada Colau (2017 y 2018), lo hicieron en una y dos ocasiones, respectivamente.

Gemma Alegrí

Gemma Alegrí

Redactora d'informatius a la Cadena SER. Ara, informació de Barcelona i àrea metropolitana: política...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00