Hoy por HoyLas crónicas de Sastre
Opinión

Lo importante era contar la historia, no consensuarla

Es verdad que el PP tiene más fácil lo de encontrar mayorías parlamentarias

Ayer le preguntamos aquí al ministro de Exteriores si no afecta a la reputación de España el hecho de que su gobierno renuncie a presentar -renuncie incluso a negociar- los presupuestos.

José Luis Sastre: "Lo importante era contar la historia, no consensuarla"

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711523183055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albares nos dijo que no, que es lo que dice el Gobierno aunque fue Pedro Sánchez el que dijo que no se puede gobernar sin presupuestos. El Gobierno presentó ayer un plan por el que se compromete a aprobar 50 leyes, pero le avisan ya sus socios de que eso no lo tendrá fácil. Lo cierto, de momento, es que está en trámites una ley de amnistía pero no una ley de presupuestos.

"Un Gobierno sin presupuestos es un gobierno que no gobierna nada. Gobernar no consiste en vivir en la Moncloa". Esta frase de 2018 es la que le recordó Feijóo a Sánchez hace unos días en el Congreso. Es verdad que el PP tiene más fácil lo de encontrar mayorías parlamentarias. En Baleares, por ejemplo, la tiene con VOX. En Baleares, el PP no llevaba en su programa suprimir la oficina anticorrupción. Hubiera sonado un poco raro, si el PP denuncia a todas horas la corrupción y habla de un gobierno corrupto incluso. Ahora, el gobierno balear será el primer gobierno autonómico que suprima la oficina anticorrupción, que es lo que pide VOX.

En Baleares, las declaraciones de bienes de los diputados pasan a ser reservadas. La ley se llama ley de transparencia. ¿Qué pasará con los 200 expedientes que investiga esa oficina? Será el Govern, el propio Govern, el que decida lo que pasa con ellos y caducarán a los seis meses. En Castilla y León, la mayoría del PP y VOX impulsa la llamada ley de concordia, similar a la que se prepara en la Comunitat Valenciana. Suprime la ley de memoria y, de paso, suprime la palabra dictadura. Y la palabra franquismo, que tampoco sale en Castilla y León.

PP y Vox presentan una ley que dicen que no tiene ideología. Y dice, a la vez, que no ha habido un relato consensuado de la Guerra Civil y del franquismo. ¿Consensuado entre quien? Se diría que está claro que hubo un golpe de estado y una dictadura. Se diría, en fin, que lo importante era contar la historia, no consensuarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00