Cine y TV

¿Quién es Concepción Cascajosa, la nueva presidenta interina de RTVE?

Cascajosa ha sido nombrada presidenta interina de la Corporación tras los ceses de su antecesora, Elena Sánchez, y del director de Contenidos, José Pablo López

Foto de archivo (05/02/2023) de la entonces consejera de RTVE, Concepción Cascajosa, un día después de la proclamación de Blanca Paloma como vencedora de la segunda edición del Benidorm Fest. / MORELL EFE

El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) ha elegido este miércoles, 27 de marzo, a Concepción Cascajosa como nueva presidenta interina de la Corporación pública por un periodo de seis meses. El nombramiento se produce después del cese de su antecesora en el cargo, Elena Sánchez, y del director de Contenidos Generales, José Pablo López.

Más información

Cascajosa era ya consejera del ente público y presidenta del Observatorio de Igualdad. Ahora, ocupará el rol de máxima responsable de RTVE —encargada de presidir y convocar las reuniones del Consejo de Administración y de ejercer la dirección ejecutiva de la empresa pública— gracias a los votos favorables de Ramón Colom (PSOE), Juan José Baños (PNV), Roberto Lakidain (Podemos) y José Manuel Martín Medem (Sumar). Los tres consejeros del PP han votado en contra, mientras que la presidenta saliente, Elena Sánchez, se ha abstenido.

Para desbloquear la negociación y como condición para obtener su apoyo, Medem ha exigido la dimisión de Alfonso Morales, actual secretario general de RTVE. De este modo, el Consejo ha descartado la posibilidad de establecer una Presidencia rotatoria, una opción que no era del agrado de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). No obstante, la decisión no ha contentado al PP. Fuentes del partido, citadas por Europa Press, se mostraron críticas ante el hecho de que Concepción Cascajosa reconociera durante una comparecencia en el Congreso que era militante del PSOE.

Una larga trayectoria académica

Nacida en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1979, Concepción Cascajosa es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (2005). Desde 2012, ejerce como profesora titular de Comunicación Audiovisual en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos y Premio de Excelencia del Consejo Social (2016). Desde 2013, ha sido directora del Máster en Guion de Cine y TV y, desde 2014, es vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Concepción Cascajosa (i), posa junto al por entonces presidente de la Generalitat Valenciana (Ximo Puig), la ganadora del Benidorm Fest, Blanca Paloma, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. / Europa Press

En 2018, fue elegida para formar parte del Consejo de Administración provisional de la RTVE a petición de PSOE, Unidas Podemos y PNV, pero finalmente la propuesta no salió adelante. En marzo de 2021, fue elegida por las Cortes consejera de RTVE y, en julio de 2021, el Consejo de Administración de RTVE la nombró presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE para reforzar este órgano, compuesto por representantes de los trabajadores, la dirección y organizaciones sociales

Cascajosa es autora o editora de nueve libros y un centenar de publicaciones académicas. En especial, destacan sus estudios sobre la industria televisiva, como Mujeres en el aire haciendo televisión (2015) y La cultura de las series (2016), entre otros. Además, ha sido colaboradora en varios medios de comunicación, entre los que se incluyen 'El País', 'Fotogramas' y 'Serielizados'.

El fichaje de Broncano, en el aire

Durante su presidencia, Cascasoja tendrá que afrontar una de las cuestiones que más debate interno han generado en RTVE durante las últimas semanas: el fichaje del cómico y presentador David Broncano para liderar un nuevo programa en la franja del 'access prime time'.

El pasado 11 de marzo, los consejeros de RTVE optaron por aplazar la votación sobre la contratación de Broncano en un Consejo de Administración extraordinario, ante las dudas sobre la viabilidad de un contrato que supondría el pago de 42 millones de euros por tres temporadas más IVA (14 millones de euros por año), de septiembre de 2024 a julio de 2027. La mayoría del Consejo de Administración rechazó el contrato propuesto por la Dirección de Contenidos, liderada entonces por José Pablo López.

El Consejo de Administración de RTVE se reunió, de nuevo, este martes en un encuentro que se prolongó durante más de nueve horas y en el que se acordó el cese de José Pablo López y de Elena Sánchez, quien ocupaba el cargo de presidenta desde septiembre de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00