Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Política

Sumar propone convertir la sede del Gobierno de Madrid en un lugar de Memoria Democrática

Presenta una Proposición No de Ley para que la antigua Dirección General de Seguridad, hoy sede del Gobierno madrileño, sea un centro de recuerdo que promueva el derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Propone también colocar una placa de homenaje a las víctimas y un acto para rehabilitar la figura de Julián Grimau

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención en la asamblea fundacional de Sumar / VICTOR LERENA EFE

La formación de Yolanda Díaz ha registrado una Proposición No de Ley (PNL), en virtud de la actual Ley de Memoria Democrática, para que la actual sede del Gobierno madrileño en la céntrica Puerta de Sol, antigua sede de la Dirección General de Seguridad, se convierta en un lugar de Memoria Democrática. Allí se instalaría una placa en un lugar visible para toda la ciudadanía donde aparezcan los nombres de las víctimas y las organizaciones que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad. Sumar también quiere habilitar un calabozo en el edificio con los elementos informativos y pedagógicos que promueva el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Más información

En esta proposición, Sumar también insta al Gobierno a promover un acto de rehabilitación democrática de Julián Grimau, 60 años después de su ejecución y, según la formación, "víctima de la represión franquista en su máximo grado por defender la libertad y la democracia". Sobre el exdirigente del PCE, Sumar también quiere que se instale una placa conmemorativa de su figura en el actual edificio del Senado en la Calle del Reloj, donde estaba ubicado el Tribunal Militar "que juzgó de forma sumaria y dictó sentencia de pena de muerte contra Grimau".

En la exposición de motivos de esta PNL, Sumar recuerda que la actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid era donde estaba ubicada la sede de la Brigada Político Social y sus instalaciones se convirtieron en centro de detención y torturas por el que pasaron miles de personas por motivos políticos, sociales, por sus convicciones religiosas o por su orientación sexual, la mayoría de ellas detenidas por "asociación ilícita y propaganda ilegal". Por ello, Sumar, ante las reivindicaciones de décadas de asociaciones y colectivos, plantea estas actuaciones para "dar un paso más en la reparación de las víctimas y homologar a Madrid con otras capitales europeas que han sido escenario de la barbarie del fascismo y el nazismo".

Esta Proposición No de Ley será debatida en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para su tramitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00