Mónica García señala a Pablo Motos tras promocionar pseudoterapias: "Solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos"
No, ninguna máquina regenera células
Madrid
Hace ya varios días, concretamente el pasado jueves 28 de marzo, el presentador de televisión Pablo Motos compartía un vídeo a través de su cuenta de Instagram en el que promocionaba una máquina de regeneración celular que supuestamente ayuda a combatir el envejecimiento: "Esta es una de las máquinas más punteras del mundo en regeneración celular. Hoy la he podido probar en Alicante con la doctora Baeza. Parece ciencia ficción. Ya os contaré. La sensación es súper placentera". Un vídeo que se hacía viral en cuestión de horas, entre otras cosas, porque no hay ninguna base científica que avale este tipo de terapias.
Más información
En el vídeo en cuestión, Pablo Motos explicaba frente a sus seguidores y seguidoras que llevaba meses buscado una máquina de estas características y que la única que hay en España actualmente se encuentra en el SHA Wellness Clinic de Alicante. Todo ello para, a continuación, dar paso a la doctora Anna Baeza para que explicara en qué consiste este tipo de terapias y de qué manera pueden ayudarnos en nuestro día a día. En primer lugar, la responsable este máquina cuenta que la cama se encarga de recoger el aire de la habitación para convertirla posteriormente en plasma atmosférico frio".
Las redes responden a Pablo Motos
Una vez hecho esto, la máquina absorbe "muchos electrones y protones" que corren a su libre albedrío por la habitación y los comparte con nuestro cuerpo para garantizar su buen funcionamiento. Todo ello para conseguir una serie de beneficios de lo más dispares. Desde la regeneración celular de la que hablábamos con anterioridad hasta la estimulación del nervio vago, que nos permitirá luchar contra el "estrés crónico". Pero no solo eso. Según la doctora, esta máquina también es capaz de luchar contra el envejecimiento porque va a neutralizar moléculas radicales libres. Unas declaraciones de lo más controversiales que han provocado una gran polémica en redes sociales.
Durante estas últimas horas han sido muchas las personas que han respondido al vídeo de Pablo Motos para denunciar que se trata de una pseudoterapia sin base científica alguna: "A ver Pablo Motos, ninguna máquina regenera células. Te están timando. Firmado. Un Catedrático en Biología Celular". Mientras tanto, otras se preguntan a qué se puede referir la doctora con el tema del nervio vago y cómo se puede estimular a partir de esa terapia de plasma atmosférico frío.
Mónica García señala a Pablo Motos
Por otro lado, también hay quienes han querido dejar constancia de que este tipo de prácticas no resolverían ningún problema acerca del envejecimiento del ser humano: "Pasando por alto las chorradas bioquímicas que dice la 'doctora', si la técnica fuera efectiva sólo lo sería en las capas más superficiales de la piel, pero ¿Qué hacemos con el interior? Sería como dar una mano de pintura a un coche hecho polvo. A PM no le ha funcionado ni eso, al parecer".
Una de las últimas en hablar acerca de este vídeo ha sido la Ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha denunciado a través de su cuenta de X (red social anteriormente conocida como Twitter), que se trata de una simple pseudoterapia: "Las pseudoterapias solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos. La falta de evidencia científica no solo es un engaño: también puede poner en riesgo la salud". Todo ello con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de este tipo de prácticas y la poca validez científica de las mismas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...