Internacional

El Gobierno de centroderecha de Montenegro toma posesión en Portugal

Al acto no han asistido ni el actual líder socialista, Pedro Nuno Santos, ni tampoco representantes del Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, durante la toma de posesión de su cargo. / MIGUEL A. LOPES EFE

Lisboa

El Gobierno de centroderecha de Luís Montenegro ha tomado posesión este martes en Portugal y ha recogido el testigo del Ejecutivo del socialista António Costa, primer ministro desde 2015. Montenegro y sus 17 ministros fueron investidos en un acto con la presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio de Ajuda de Lisboa y no entrarán en plenas funciones hasta que el Parlamento vote el programa de Gobierno.

Más información

El jefe del nuevo Gobierno y los ministros han prestado juramento con la lectura de un compromiso de honor y una firma en el libro de la toma de posesión, en una ceremonia a la que acudieron Costa y los integrantes de su último gabinete. Quien no ha asistido ha sido el actual líder socialista, Pedro Nuno Santos, ni tampoco representantes del Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués (PCP), y sí estuvo el presidente del ultraderechista Chega, André Ventura.

Montenegro se convierte en primer ministro de Portugal tras vencer con un resultado muy ajustado en las elecciones del pasado 10 de marzo como candidato de la coalición Alianza Democrática, liderada por la formación que preside, el Partido Social Demócrata (PSD). Con 80 de los 230 asientos del Parlamento y sin haber cerrado pactos con otras fuerzas, Montenegro se ve abocado a gobernar en minoría y siempre que pueda por decreto.

Menos mujeres ministras

El nuevo Ejecutivo, que sucede a tres gobiernos consecutivos de signo socialista, cuenta con el mismo número de ministerios que el último gabinete de Costa, aunque con menos mujeres (7) e independientes (4). Entre los nombres más destacados de este Gobierno, con un perfil bastante político, está el ex eurodiputado y vicepresidente del PSD, Paulo Rangel, número dos del Gobierno de Montenegro como ministro de Estado y de Exteriores.

El economista y exdirigente de la bancada del partido de centroderecha en el Parlamento Joaquim Miranda Sarmento se pone al frente de la cartera de Estado y Finanzas, mientras que el Ministerio de Economía va a estar encabezado por Pedro Reis, antiguo presidente de la Agencia para la Inversión y Comercio Externo de Portugal.

Otro de los vicepresidentes del PSD, Miguel Pinto Luz, ha asumido este jueves como responsable de Infraestructuras y Vivienda; y la cartera de Defensa recayó en el presidente del democristiano CDS-PP -una de las fuerzas que integra Alianza Democrática-, Nuno Melo. La exdirectora del Servicio de Informaciones y Seguridad luso Margarida Blasco es la nueva ministra de Administración Interna (del Interior); la abogada Rita Judice es la responsable de Justicia; y Sanidad queda a cargo de la expresidenta del Colegio luso de Farmacéuticos Ana Paula Martins.

Tras la toma de posesión de este martes, el gabinete de Montenegro asume algunas de sus funciones, pero no todas, a la espera de que el Parlamento someta a votación su programa, lo que está previsto para la próxima semana con la fecha exacta aún por confirmar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00