Ocio y cultura

Podium Podcast estrena ‘Gemelos digitales’, la primera ficción sonora de Jorge Carrión

Los seis episodios de la temporada completa ya están disponibles

Podium Podcast y Jorge Carrión vuelven a unirse para crear un nuevo género sonoro en el que, por primera vez, la productora lanza los seis episodios a la vez en una temporada completa. El podcast de ensayo ficción sobre divulgación tecnológica se llama Gemelos digitales y ya está disponible en Podium Podcast todas las plataformas de audio desde este martes 26 de marzo. La nueva ficción sobre la tecnología de gemelos digitales o digital twins explora la condición humana en el contexto de los metaversos, los clones virtuales y la inteligencia artificial; ciencia ficción sobre un fenómeno que podría volverse realidad.

Así ha valorado esta apuesta la directora General de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros: “Estamos muy orgullosos de poder estrenar la primera ficción sonora de Jorge Carrión en Podium Podcast. Con Carrión comenzamos un proyecto fascinante durante la pandemia –el podcast Solaris– que ha inaugurado un género: el ensayo sonoro. Pretendemos que con Gemelos digitales creemos escuela con el ensayo ficción, un género que nos permita comprender conceptos tan complejos de la cultura y el pensamiento digital como el del digital twin a partir de una ficción”. Tras los podcasts de Solaris (Premio Ondas al Mejor Podcast Experimental 2022, Podium Podcast) y Ecos (nominado actualmente al mismo galardón, CaixaForum+/Podium Podcast), Jorge Carrión ha imaginado un podcast de ficción ensayística o ensayo de ficción. Los últimos libros del escritor y podcaster versan sobre inteligencia artificial. Ha publicado las novelas Membrana (Galaxia Gutenberg, 2021), Todos los museos son novelas de ciencia ficción (Galaxia Gutenberg, 2022) y el ensayo colectivo Los campos electromagnéticos. Teorías y prácticas de la escritura artificial (Caja Negra, 2023). También es autor de cómic, comisario de exposiciones y el creador de la serie de televisión Booklovers (CaixaForum+, 2023). Algunos de sus libros se han traducido a 15 idiomas.

“Supe que existían los gemelos digitales por Fernando Cucchietti, del Barcelona Supercomputing Center, colaborador de mi podcast Solaris y personaje de mi novela Todos los museos son novelas de ciencia ficción. Durante años leí sobre el tema. Y de pronto se me ocurrió a finales del año pasado la historia y sobre todo el género; una mezcla de divulgación tecnológica y ciencia ficción”, explica Carrión.

Gemelos Digitales también ha contado con el trabajo del prestigioso diseñador y editor sonoro Teo Rodríguez (Premio Ondas al Mejor Diseño Sonoro 2022 y 2023) y con la actuación del actor Pablo Derqui (Premio Biznaga de Plata, Premio ACE de Nueva York).

La trama arranca cuando el periodista especializado en tecnología Fernando Álvarez, protagonista y narrador del podcast, recibe un mensaje desde China en el que una mujer le confiesa que allí existe un pueblo donde todo tiene un doble, un gemelo digital: los vehículos, los casas y los 1.000 habitantes cuentan con una réplica exacta. Por eso allí no hay accidentes de tráfico. Y nadie ha muerto: todas las enfermedades pueden ser detectadas y tratadas mediante una simulación que conduce el tratamiento de medicina personalizada. Al tiempo que el protagonista viaja hasta ese lugar supuestamente utópico, de ciencia ficción, se descubre la realidad de esa nueva tecnología, los gemelos digitales o digital twins, que está cambiando el mundo.

Como señala Teo Rodríguez, director del reparto y diseñador sonoro de la serie: “Había escuchado hablar de ciudades inteligentes y de las posibilidades de la inteligencia artificial en el funcionamiento de las mismas, como proyectos coreanos y chinos que todavía suenan a ciencia ficción, pero no conocía nada acerca de los gemelos digitales. Esta serie o ensayo de ficción es un punto de partida para imaginar, a través de la palabra y los sonidos, las posibilidades de un mundo virtual en el que todo lo que se mueve, respira o siente, tiene su réplica exacta”.

Gemelos digitales no solo promete entretener a los oyentes con su trama, sino que también ofrece una reflexión profunda sobre el impacto de la tecnología en la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00