Internacional

El terremoto más fuerte en Taiwán en 25 años deja al menos nueve muertos, cientos de heridos y decenas de atrapados

El seísmo de 7,4 grados y un centenar de réplicas en la isla ha provocado el colapso de algunos edificios y declarado la alerta por tsunami, aunque posteriormente tanto Taiwan como Japón y Filipinas la han retirado

El terremoto ha dejado al menos 7 muertos y más de 700 personas heridas

El terremoto de la isla ha provocado numerosos daños materiales tanto en los edificios de las distintas ciudades taiwanesas como en las carreteras de acceso a los grandes núcleos urbanos, que se han visto cortadas como consecuencia de numerosos derrumbamientos que se han producido por culpa de este fenómeno natural / Reuters y X (Twitter)

Madrid

Al menos nueve personas han muerto y más de 800 han resultado heridas tras una serie de potentes terremotos, el más fuerte de ellos de 7,4 grados en la escala de Ritcher, que han sacudido este miércoles la isla de Taiwán, provocando el colapso de algunos edificios y dañando otro tipo de infraestructuras. Además, el gobierno taiwanés ha informado de que hay 127 personas atrapadas.

El seísmo, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 7:58 del miércoles (23:58 GMT del martes) en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien.

Esta zona ha sido la más afectada por el terremoto, tanto en pérdidas de vidas humanas como en daños materiales, puesto que numerosos edificios e infraestructuras han sufrido daños y al menos dos bloques de viviendas quedaron parcialmente colapsados.

Más información

Además, los equipos de emergencias de la isla ya se encuentran realizando tareas de rescate para salvar a las personas que han quedado atrapadas entre los escombros de edificios. Al primer terremoto le han seguido más de una decena de réplicas -la mayor de 6,5 grados-, todas ocurridas en el condado de Hualian y sus alrededores, en el este, y se han sentido en toda la isla, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y confirmado por el alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, quien ha declarado el nivel dos del centro de respuesta a desastres en la ciudad.

"El centro de respuesta a desastres de la ciudad ha sido elevado a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de Bomberos han desplegado personal, y se han establecido equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro", ha asegurado el alcalde.

Alerta por tsunami

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos ser precavidos y estar atentos a posibles nuevas réplicas, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook. El Centro Meteorológico de Taiwán, que había dado una alerta por tsunami, ha considerado que ya no existe el riesgo y ha levantado la misma.

El temblor también se ha podido sentir en las islas japonesas de Okinawa con una fuerza de cuatro grados, que en un principio hizo que las autoridades japonesas emitiesen un alerta por tsunami que ya ha sido retirada, según la agencia de noticias Kyodo News.

Por su parte, el Instituto de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS, por sus siglas en inglés), también había alertado sobre un posible tsunami, y que ya ha retirado. Este terremoto es el más fuerte que ha experimentado Taiwán en 25 años. El 21 de septiembre de 1999 un terremoto de magnitud 7,6 acabó con la vida de 2.416 personas. Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00