Ciencia y tecnología

La esperanza de vida ha aumentado 6 años a nivel mundial desde 1990

La causa: la reducción del número de muertes por ictus, infecciones respiratorias o diarrea en los últimos 30 años

Foto de un anciano. Recurso. / Yaraslau Saulevich

A nivel mundial, la esperanza de vida ha aumentado 6,2 años desde hace tres décadas, según el resultado de esta nueva investigación realizada por 11.000 científicos en 200 países.

Y esta es la causa principal, según este informe que publica hoy la revista The Lancet: la reducción de las muertes provocadas por las enfermedades más letales, como el ictus, los ataques al corazón, las infecciones respiratorias o la diarrea.

Sin embargo, en el último año con datos oficiales, el 2021, la COVID-19 se ha convertido en la segunda causa de muerte en todo mundo, solo superada por la “Enfermedad isquémica del corazón”, que provoca casi 10 millones de muertes al año.

Además, cuando llegó la pandemia de la COVID-19 en 2020, se redujo también el progreso médico en muchos países del mundo y este es el primer estudio científico, a escala internacional, que compara las muertes por la COVID-19 con las muertes por otras causas.

Por regiones

Pero, desde 1990, el aumento en los años de vida ha sido mayor en las naciones del Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía, porque ha subido 8,3 años.

Asia meridional tuvo el segundo mayor aumento neto en la esperanza de vida entre las grandes regiones entre 1990 y 2021 (7,8 años), principalmente gracias a una fuerte disminución de las muertes por enfermedades diarreicas.

"Nuestro estudio presenta una imagen matizada de la salud mundial", explica la doctora Liane Ong, primera autora del estudio e investigadora del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME).

El resultado más negativo de esta nueva investigación es que la pandemia de la COVID-19 ha cambiado las cinco principales causas de muerte, por primera vez, en 30 años.

En concreto, la COVID-19 se ha convertido en el 2021 en la segunda causa de muerte a nivel mundial, desplazando “los ataques del corazón” al tercer lugar.

Este informe científico sobre la Carga Global de las Enfermedades también señala que las regiones del mundo más afectadas por la pandemia del SARS COV-2 han sido América Latina, el Caribe y el África subsahariana, que perdieron la mayor cantidad de años. de esperanza de vida debido a COVID-19 en 2021.

Mejoras médicas

Los datos más positivos es que la lucha contra la diarrea ha aumentado la esperanza de vida mundial en un año entre 1990 y 2021.

Los mejores tratamientos contra las infecciones de las vías respiratorias han agregado casi otro año (0,9 años).

Los avances en la prevención de muertes por otras causas también aumentaron la esperanza de vida en todo el mundo, incluidos, los accidentes cerebrovasculares, los trastornos neonatales, la cardiopatía isquémica y el cáncer.

En cambio, las muertes por diarrea se concentraron principalmente en África subsahariana y Asia meridional. Para la malaria, los investigadores encontraron que el 90% de las muertes ocurrieron en un área habitada por sólo el 12% de la población mundial en una extensión de tierra que se extiende desde el África subsahariana occidental hasta Mozambique, pasando por África central.

Nuevas amenazas

Además de proporcionar nuevos conocimientos sobre la COVID-19, el estudio revela amenazas crecientes de enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades renales, que están aumentando en todos los países.

Estos investigadores también señalan avances desiguales contra enfermedades como la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

De hecho, os países de ingresos altos han reducido las muertes por muchos tipos de enfermedades no transmisibles, pero muchos países de ingresos bajos no lo han hecho.

"La comunidad mundial debe garantizar que las herramientas que salvan vidas y que han reducido las muertes estén disponibles para las personas en todos los países, incluso donde los recursos son limitados", denuncia Eve Wool, director del IHME, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, que es una organización independiente de la Universidad de Washington (UW).

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00