Internacional

Países Bajos quiere que Francia refuerce su conexión con España para reducir la dependencia europea de la energía rusa

El ministro para el Clima y Política Energética neerlandés en funciones defiende que el corredor marítimo para el hidrógeno verde entre su país y España es una vía de futuro para evitar depender de Moscú

Llegada de generadores de viento a Eemshaven, Groningen (Países Bajos). / Justin Jin

A Rob Jetten le queda poco en el cargo de ministro para el Clima y Política Energética de los Países Bajos una vez que las distintas fuerzas políticas del país siguen buscando acordar un nuevo gobierno tras la victoria de la extrema derecha en las últimas elecciones. Pero hasta que ese pacto llegue, y de momento el primer intento ha terminado en fracaso, Jetten intenta dejar un mensaje para la autonomía energética de Europa que toca a España: cree que la colaboración energética de la Unión en torno a España y Portugal es un remedio para terminar de una vez por todas con la dependencia que la Unión Europea aún tiene del gas ruso.

"Francia debe dar un paso adelante y ser parte de la solución. Facilitar la conexión desde la Península Ibérica será bueno para toda Europa", ha explicado Jetten en un encuentro con periodistas en su ministerio en La Haya. Francia de momento mantiene su rechazo a la construcción por su territorio de un gasoducto que conecte España y Portugal con el centro de Europa, y las negociaciones para la interconectividad entre los tres países pasan por un memorando de entendimiento que firmaron hace apenas tres meses con la Comisaria de Energía, Kadri Simson.

Más información

España y Países Bajos acordaron por su parte el año pasado la puesta en marcha de un corredor marítimo para el traslado de hidrógeno verde desde Algeciras y Bilbao hasta Rotterdam y Ámsterdam. Jetten reconoce sobre el trabajo bilateral para ese corredor que "los proyectos españoles son impresionantes" y han alcanzado un nivel de progreso actualmente mayor que los neerlandeses. En todo caso, Países Bajos ha construido en tiempo récord una terminal de procesamiento de gas natural licuado en el puerto de Eems y tiene todo un proyecto en marcha para convertir sus provincias del norte en la principal región europea de gestión del hidrógeno.

Desde La Haya se está acelerando en el suministro a sus países vecinos. Países Bajos está desarrollando un proyecto de interconexión con Bélgica y Alemania, pero Jetten apela al futuro de toda la Unión antes de las próximas elecciones europeas: "Una prioridad para la nueva Comisión debería ser mejorar los proyectos energéticos y las interconexiones, hacer más clara su guía para la transición energética e incrementar la solidaridad europea para convencer a los populistas".

Proyectos frente a la energía rusa

Los mensajes de Jetten llegan a dos meses de las elecciones europeas y cuando todavía buena parte de los países de la Unión, entre ellos España, siguen importando gas natural licuado desde Rusia. Países Bajos detuvo esa importación en cuanto empezó la guerra de Ucrania, pero el ministro reconoce que todavía "llegan dos barcos cada tres meses con gas ruso" debido a contratos firmados antes del inicio de la invasión.

Queremos presionar a la Comisión Europea para que incremente las sanciones contra la importación de gas ruso

—  Rob Jetten, ministro para el Clima y la Política Energética de Países Bajos

Jetten se ha referido además a la urgencia de renovar la política energética por el impacto del cambio climático, que afecta especialmente a su país, con una peligrosa subida del nivel del mar sumada a un calentamiento general de las temperaturas en los últimos años. En ese sentido, el ministro cree que deben tenerse en cuenta todas las técnicas posibles para reducir ese impacto y, a su vez, reforzar la independencia energética de la Unión Europea. "Lo más inteligente sería llegar a una mezcla entre las posibilidades de la energía nuclear y el hidrógeno verde", concluye.

Más información

Aviso a los agricultores

Por último, Jetten se ha referido a las protestas de los agricultores por toda Europa que han protagonizado el inicio de este año y que han sido, y son, especialmente influyentes en el debate político del día a día en su país. El ministro neerlandés ha lamentado que "en Bruselas se ha frenado el esfuerzo para modernizar el sector", en referencia a la decisión de la presidenta de la Comisión de retirar su propuesta de recortar el uso de pesticidas.

"Puede ser una buena noticia a corto plazo para los agricultores", argumenta Jetten, "pero debemos asumir que al final vamos a tener que afrontar este asunto y puede que para el final de la década tengamos que tomar decisiones más severas que ahora".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00