Sociedad

El Ministerio de Sanidad logra el consenso para aprobar el plan antitabaco pese a las reticencias iniciales de las comunidades del PP

"Hemos recibido presiones pero en este ministerio han pinchado en hueso", asegura la ministra de Sanidad, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este viernes que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo "ya es una realidad" que se debe materializar ahora en diferentes iniciativas legislativas y que serán las que concreten, por ejemplo, los espacios libres de humo. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que celebró este viernes un pleno entre Sanidad y comunidades autónomas para abordar el plan antitabaco.

¿Qué cambia con la nueva ley antitabaco? Los lugares donde no se podrá fumar y el posible incremento del precio de los cigarrillos

Durante su intervención, García subrayó que "desde hoy este plan es una realidad que ahora se trasladará al poder legislativo que tendrá que definir, por ejemplo, los espacios libres de humo. No hay duda de que este logro es motivo de orgullo nacional porque es el fruto del trabajo de toda la población, las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, colectivos juveniles, entidades de salud pública y de los profesionales sanitarios, así como de las comunidades autónomas que son las que han elaborado este plan".

Insistió en que hoy España "ha dado un paso histórico en esta materia" y este plan "sienta las bases y la hoja de ruta para los siguientes pasos que deben darse en materia legislativa, es decir, de este plan debe emanar toda la materia legislativa que lo haga realidad".

Entre otras medidas, la ministra de Sanidad habló de equiparar la regulación sobre publicidad, patrocinio y promoción de los productos relacionados con el tabaco como los cigarrillos electrónicos y equipararlo al tabaco tradicional.

Los espacios libres de humo

Del mismo modo, aseguró que "se abordará con el ministerio de Hacienda la fiscalidad del tabaco para acercarnos a los países de nuestro entorno con el compromiso, desde este ministerio y las comunidades autónomas, de que parte de esa fiscalidad también tenga un retorno en políticas de salud".

En el plan también se contempla el aumento de los espacios libres de humo para "proteger el derecho a respirar". Sin embargo, "toda esta parte se va a trasladar a las iniciativas legislativas para que ofrezcan la seguridad jurídica y que se detallarán en el propio desarrollo legislativo siempre con la evidencia científica. Por lo tanto, los espacios concretos libres de humo se trasladarán a ese espacio legislativo donde se regularán".

Más información

En este sentido, García aclaró que primero se hará una consulta pública que se debe hacer de forma previa a cualquier plan legislativo y en la cual los diferentes actores podrán aportar sus iniciativas.

Listas de espera

Por otro lado, en el orden del día del Cisns también se abordaron otros temas. Tanto Sanidad como comunidades autónomas acordaron una comisión de Atención Primaria en el seno del Consejo Interterritorial que "centre el debate, ya que las medidas que se deben adoptar para fortalecer este nivel asistencial son multidisciplinares".

Además, se acordó la creación de un grupo de trabajo para tratar las listas de espera y "en esto ha habido bastante consenso entre las comunidades autónomas y el ministerio para recoger esa legislación obsoleta desde el año 2003 para hacer un buen diagnóstico de esta situación".

García considera "difícil de justificar" la oposición inicial del PP

La titular de Sanidad consideraba que "es difícil justificar" que haya comunidades autónomas "que no pongan por delante la salud de los ciudadanos y la evidencia científica", aunque confiaba en que "finalmente se adhieran" al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, como finalmente han hecho.

"Vamos a proponer a las comunidades autónomas que se adhieran a este plan antitabaco que llevaba encerrado en un cajón desde hace 14 años para poner a España en la vanguardia en la lucha contra el tabaquismo", ha dicho García en Catalunya Radio. "Recoge muchas medidas que tendrán que tener su traducción legislativa. Es importante poner más salud en la vida de la ciudadanía y más calidad de vida".

Mónica García ha explicado que estas medidas "se irán viendo en un futuro, pero si queremos ampliar los espacios sin humo para que los ciudadanos puedan estar libres de esa contaminación nicotínica que existe en las terrazas". "El plan es muy ambicioso en cuanto a libertad de humo se refiere para que las nuevas generaciones no tengan esa adición tabáquica y en ayudar a esa gente que quiera dejar de fumar", ha añadido.

A este respecto, García ha asegurado que "es difícil justificar que haya comunidades autónomas que no ponga por delante la evidencia científica, la salud de los ciudadanos y el consenso social que existe hace muchos años". "Lo que está claro es que hay que limitar unos de los principales factores de mortalidad evitable y causante del 30% de los cánceres como es el tabaco".

En cuanto al posible impacto económico que podría suponer este plan antitabaco, la titular de Sanidad ha aclarado que "la hostelería goza de una buena salud y las previsiones agoreras que hablaban de la ruina generalizada porque la gente iba a dejar de ir a los bares porque no se podía fumar en el interior nunca pasó". Con este nuevo plan, ha remarcado, "no hay impacto económico porque tampoco lo hubo con medidas anteriores".

"No creo que la gente deje de ir a las terrazas, las playas o las universidades porque haya una medida que proteja del humo de segunda mano. Por supuesto ayudaremos a las comunidades que lo puedan poner en marcha con todas las garantías", ha sentenciado.

Sanidad quiere subir el precio de tabaco y prevé una subida de impuestos

Sanidad quiere subir el precio de tabaco y prevé una subida de impuestos

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706768582027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00