Música

Nebulossa y sus confesiones más íntimas sobre 'Zorra' antes de Eurovisión: "Nació porque me sentí marginada y discriminada"

El dúo representante de España en el festival de la canción se confiesa en la SER antes de viajar a Suecia

Del casi millón de oyentes que tienen ahora mismo en Spotify, apenas unos pocos miles conocían su existencia antes de que comenzase un fenómeno que se expandió por todo el mundo. Nebulossa no lo sabía, pero empezó a levantar tierra la misma mañana que se presentó su canción para el Benidorm Fest. Hasta entonces, 'Zorra' era una más entre las 16 propuestas que presentaron artistas como Angy Fernández, Jorge González, Lérica o Miss Caffeina.

Más información

Sin embargo, el fenómeno Nebulossa arrancó mucho antes de lo que ellos mismos piensan. La misma semana del Benidorm Fest, el grupo decidió vender camisetas con la palabra "ZORRA" en fucsia en una tienda de souvenirs de la ciudad costera. Tuvieron que reponer a los pocos días porque se agotaron todas las existencias en todas las tallas.

Mark Dasousa y Mery Bas (matrimonio y componentes de Nebulossa) no apreciaban las consecuencias de este fenómeno hasta que se alzaron con la victoria del Benidorm Fest y se coronaron como representantes de España en Eurovisión 2024. Se habló de 'Zorra' en la BBC, en Estados Unidos, la apoyó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y provocó un debate público del que ambos permanecieron alejados por no leer las redes sociales.

A falta de un mes para la celebración de Eurovisión, Mark y Mery reconocen estar "muy emocionados" y poco cansados con el éxito de su tema y todas las experiencias que han vivido gracias a ella una vez superada la etapa del Benidorm Fest. "Ha traspasado fronteras. Con esto nos hemos dado cuenta de que el mensaje se entiende y la canción gusta, porque mucha gente nos preguntaba si se entendería. A nivel mundial recibimos constantemente, diariamente, mensajes", aseguran en una entrevista con la Cadena SER.

Los inicios de Nebulossa y el origen de 'Zorra'

Antes de formar el dúo que representa a España en Malmö (Suecia) este 2024, Mark tenía una banda llamada Solar, donde Mery hacía "unas voces líricas". "La cosa derivaba hacia lo electrónico y yo propuse ciertos cambios. Me comentó que igual tenía que ser otro tipo de proyecto y de ahí surgió Nebulossa", cuenta Mery.

'Me ha dado porno' o 'Poliédrica' son los mejores ejemplos de la liberación sexual y la lucha contra el abuso que Nebulossa hace canción. Su temática estrella que repitió en 'Zorra', una historia real y basada en experiencias de la propia vocal del dúo.

"En nuestras canciones todas hablan de autobiografía y hablan de empoderamiento, de poder sacar lo que uno lleva dentro. Voy contándole cosas a Mark y él va escribiendo. 'Zorra' nació porque me he sentido muchas veces marginada y discriminada, como muchas mujeres y personas. Ha sido una manera de aceptar la palabra, porque a veces te llaman zorra directamente o indirectamente. No es necesario que te digan zorra", afirma.

Sin embargo, otro de los focos de la canción que llevaron al Benidorm Fest y que busca implicar a todo el mundo es "oveja negra". "Se ha centrado todo en la palabra 'zorra', obviamente, porque es una palabra muy llamativa y está expuesta en la canción, pero también tiene otra palabra importante que es 'oveja negra'. No solo representa a las mujeres, también representa a mucha gente que se siente apartada de alguna manera", apunta Mark.

Abrir camino con 'Zorra' resignificando la palabra

"No estábamos pensando en componer un himno feminista que resignificara la palabra así. Pero sí que están ocurriendo esas cosas, formamos parte de ese inicio, de un cambio. Hay mucha gente que se ha sentido identificada con la letra. La canción te puede gustar por el estilo musical o no, pero yo que creo que ahí prima el mensaje y estamos ayudando a mucha gente a poderse levantarse", aseguran, emocionados por la repercusión.

Tampoco esperaban ganar el Benidorm Fest, algo que para ellos era impensable con un cartel de artistas tan completo. "No lo esperábamos para nada. Cuando hice la inscripción era para dar más visibilidad al grupo. No pensaba que nos iban a elegir porque ya tenemos una edad, algo que también estamos reivindicando", asegura Mery, que apuntó a Nebulossa al Benidorm Fest sin consultarlo con su pareja.

El matrimonio procedente de Ondara (Alicante) se emocionó mucho con las muestras de cariño y apoyo que tuvo su pueblo durante su participación en el festival. "No dábamos crédito a todos los mensajes que íbamos recibiendo y cada vez que veo eso es emocionante y muy bonito". "Se ha creado un ambiente de orgullo de pueblo. Es una cosa que a nosotros nos llena mucho porque porque ves a gente con la que igual no tienes tanta relación y te cruzas todos los días, y de repente notas una proximidad y una emoción en ellos", comentan, sobre sus vecinos.

Todo listo para llevar 'Zorra' a Eurovisión

A falta de un mes para el gran día de la final, Nebulossa ya está preparada para llevar 'Zorra' a toda Europa. "Todo está funcionando muy bien, estamos teniendo nuestros ensayos y estamos intentando mejorarlo todo y pulirlo como queríamos. Estamos trabajando con el vocal coach y la verdad es que hay intentar darlo todo", confirma Mery.

Sobre la escenografía que llevarán a Malmö (Suecia), Nebulossa lo tiene claro: lo que funcionó en su día tiene que mantenerse, aunque con algunas mejoras. Vamos con la misma propuesta, pero estamos. "stamos aquí por esa propuesta, no tiene sentido cambiarla. Lo que se pueda mejorar de estilismo, de interpretación, de de intentar crecer", afirman.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00