EEUU ve inevitable un ataque de Irán a objetivos israelíes o estadounidenses y pide a Egipto y Catar que presionen a Hamás para un acuerdo con Israel
La tensión en Oriente Próximo escala después del ataque israelí al consulado iraní en Siria y la muerte de los cooperantes de la ONG World Central Kitchen en Gaza
La tensión en Oriente Próximo sigue aumentando después del ataque del lunes contra el consulado iraní en Siria, en el que murieron siete guardias revolucionarios y del que Teherán responsabilizó a Washington como aliado principal de Israel. Por este motivo, Estados Unidos considera "inevitable" un ataque de Irán contra objetivos israelíes o estadounidenses y ya se está preparando de forma activa ante esa posibilidad, según han informado miembros de la Administración de Joe Biden a la cadena CNN y otros medios locales.
Más información
Las fuentes de CNN apuntan que sus homólogos israelíes coinciden a la hora de pensar que ese ataque iraní es "inevitable" y sería "significativo". Un alto funcionario del Gobierno de Biden ha confirmado que tanto el presidente estadounidense como el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habían hablado de dichas amenazas en su llamada del jueves y que sus equipos estaban en "contacto regular y continuo desde entonces". "Estados Unidos apoya plenamente la defensa de Israel frente a las amenazas de Irán. No iré más allá dada la sensibilidad del tema y la información basada en fuentes de inteligencia", ha asegurado el alto funcionario.
Irán advirtió a Israel y aseguró que iba a pagar por el ataque
CNN apunta que un bombardeo iraní sobre territorio de Israel sería uno de los peores escenarios que contempla el Ejecutivo estadounidense, ya que provocaría una rápida escalada de la tensión en Oriente Medio. Irán ya aseguró este martes que Israel iba a pagar por el ataque a su consulado, apuntando que el país sería castigado y que harían que se arrepienta "de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios", según aseguró el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en un comunicado.
El ataque destruyó el edificio del consulado iraní en Damasco y mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi. Se trata del ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.
El Pentágono aseguró esta semana que Estados Unidos no recibió aviso de Israel y "no apoya ataques a sedes diplomáticas", y añadió que el Departamento de Defensa ha usado canales confidenciales para transmitir a Teherán que no tiene nada que ver con el ataque.
Israel se prepara para un posible ataque iraní
16:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712293150616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Biden pide a Egipto y Catar que presionen a Hamás para un alto el fuego
Por otro lado, y tras el ataque israelí a Gaza, donde murieron siete cooperantes de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, Biden ha pedido Egipto y Catar que presionen a Hamás para llegar a un acuerdo con Israel. Biden ha enviado una carta a los mandatarios de los países para pedirles que aprovechen su papel como mediadores centrales entre Israel y Hamás con el fin de que, en las próximas negociaciones de El Cairo, se llegue a un acuerdo para declarar un alto al fuego temporal en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes israelíes.
La carta llega después de que este jueves Biden diera un ultimátum a Netanyahu, durante una llamada telefónica. Por primera vez, el líder estadounidense puso condiciones al apoyo de su Gobierno a la guerra en Gaza y avisó que la política de Washington cambiaría si Israel no toma medidas "concretas" para mejorar la situación humanitaria.
Horas después de la llamada telefónica, Israel hizo dos anuncios importantes: abrió más vías para que entre ayuda humanitaria en Gaza y destituyó a dos comandantes responsables del ataque del 1 de abril que acabó con la vida los cooperantes. Estados Unidos celebró este viernes esas medidas, pero avisó de que no son suficientes y exigió avances en las próximas negociaciones de El Cairo para lograr un alto el fuego a cambio de la liberación de rehenes israelíes.
¿En qué punto están las negociaciones?
Estados Unidos, Egipto y Catar llevan meses mediando entre Israel y el grupo palestino para conseguir un cese de la violencia que permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde más de 33.100 personas han muerto desde el inicio de la guerra en octubre y donde una treintena de menores ha fallecido por desnutrición aguda.
La propuesta actual que se está negociando podría resultar en un alto al fuego de seis semanas en la Franja de Gaza, así como la liberación de 40 de los rehenes en manos de Hamás y entre los que se incluirían soldados mujeres, hombres mayores de 50 años y otros varones con condiciones médicas graves. A cambio, Israel liberaría 700 prisioneros palestinos, según se ha filtrado en medios estadounidenses e israelíes.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Hamás confirma el envío de una delegación para una nueva ronda de conversaciones en El Cairo
El movimiento islamista palestino Hamás ha confirmado el envío de una delegación para tratar este domingo en El Cairo (Egipto) un posible acuerdo de alto el fuego con Israel. Fuentes de la cúpula del movimiento han confirmado a la cadena panárabe Al Yazira y a la agencia de noticias palestina Maan el envío de esta representación a la capital egipcia en un momento difícil en las conversaciones.
Israel y Estados Unidos condicionan un posible alto el fuego en el enclave a la liberación obligatoria de rehenes por parte del movimiento palestino y otras milicias, mientras que Hamás prioriza la retirada inmediata de las fuerzas israelíes de Gaza y el cese de los bombardeos antes de aceptar un alto el fuego que, exige el movimiento, tendrá que ser de carácter indefinido.
La fuente de Al Yazira, en este sentido, recuerda que el líder político de Hamás, Ismail Haniye, ha trasladado a los mediadores que cualquier ronda de conversaciones debería comenzar "sobre la base" de un alto el fuego de carácter "permanente". Egipto y Qatar funcionan como mediadores en estas conversaciones.