Política

La amnistía, el caso Koldo y la ruptura con Podemos pasan factura a los partidos de la coalición

Tras varias entregas logrando contener daños, los de Pedro Sánchez (-0,7%) y los de Yolanda Díaz (-2,9%) experimentan severos bajones en la encuesta de abril de 40 DB para la Cadena SER y El País. El PP se distancia cinco puntos y medio de los socialistas

Yolanda Díaz, líder de Sumar. / Marcos del Mazo

El barómetro de este mes le pasa varias facturas atrasadas a la izquierda. La encuesta de 40 dB. para la Cadena SER y el País arroja en su nueva entrega unos resultados malos para el PSOE y muy malos para Sumar

El debate inacabable de la amnistía, el caso Koldo o la fuga de Podemos al grupo mixto se dejan notar ya sin paños calientes en la demoscopia de los de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Los socialistas llevan tres trimestres logrando contener los daños, pero en esta entrega bajan siete décimas de golpe y se quedan en un 30% de intención de voto; son 1,7 puntos menos que lo cosechado en las elecciones del verano y es el peor resultado que le brinda este sondeo desde entonces.

Sumar se desploma casi tres puntos

A Sumar le va todavía peor. La formación de Yolanda Díaz se desploma casi tres puntos en esta entrega y pierde el tercer puesto que había conquistado en marzo y que vuelve a Vox. El socio minoritario de la coalición de gobierno se queda con un 8,2% de los votos válidos, lejos del 11,3% que logró reunir el 23 de julio del año pasado.

Todo lo que pierde la formación de Yolanda Díaz regresa a Podemos, que reaparece en el barómetro tras la ruptura y paso al Grupo Mixto. Los morados, ya fuera del paraguas de Sumar, alcanzan el 2,9% de los apoyos, todos provenientes de la candidatura de Yolanda Díaz. Esto significa que la fuerza de la izquierda a la izquierda del PSOE, aunque ahora dividida, sigue siendo la misma, aunque al no llegar a la barrera del 3% de voto, los morados se quedarían sin representación en escaños y esto sí podría perjudicar las opciones de la izquierda para volver a gobernar.

En la acera contraria, el PP sigue su escalada y se consolida como primera fuerza política del país. En los últimos 30 días se apunta otras tres décimas, hasta el 35,5% de los sufragios. Es el mejor resultado de los de Feijóo en el barómetro de 40dB desde las pasadas elecciones generales.

Más información

Ese ascenso, unido al bajón del PSOE, hace que la distancia entre ambos sea también mayor. La ventaja de los populares es ya de cinco puntos y medio sobre los socialistas. Además, en el flanco derecho, Vox vuelve a reaccionar y salta siete décimas. Abascal amasaría un 11,3% de las papeletas. Con estos datos, la suma de bloques daría una ventaja significativa a la derecha (46,8% vs 41,1%), que aumenta su distancia en 1,7% respecto al barómetro anterior.

Los votantes del PP y Vox, los más fieles

Sobre la fidelidad de los votantes, pocas sorpresas en el bloque conservador. PP y Vox lograrían retener al 86,1% y al 80,9. Siguen siendo los que mejor consiguen mantener encandilados electoralmente a los suyos. El PSOE sigue sufriendo para que sus antiguos votantes elijan de nuevo la papeleta de Pedro Sánchez. Si hubiera elecciones hoy, casi un 28 por ciento se fugarían a otras opciones u optarían por la abstención. De esos socialistas desencantados, un 6,5% se irían al PP.

Con todo, el verdadero drama lo sirven las cifras de Sumar. El partido de Yolanda Díaz sufre los estragos de la espantada de Podemos. Ahora mismo uno de cada dos votantes de Sumar daría el portazo (apenas repetirían un 49,2%). El 31,4% optaría por votar morado, un 6,3% llamarían a la puerta de Ferraz y un 9,3% pivotarían entre la abstención y la indecisión. La encuesta se realizó en los tres primeros días de la Semana Santa, del 25 al 27 de marzo, unas jornadas de relativa calma política.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

David Junquera

David Junquera

Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00