Hora 25Hora 25 de los Negocios

Yolanda Díaz amenaza con subir el IPREM sin el PSOE: "Hemos puesto el trámite en marcha para revalorizarlo un 3%"

Durante la entrevista en 'Hora 25 de los Negocios' ha restado importancia a las encuestas y ha asegurado que los datos de empleo en España son buenos

Sin contar con el visto bueno del Partido Socialista y evidenciando una vez más sus diferencias, Yolanda Díaz ha anunciado que el ministerio de Trabajo ya ha activado "todo el trámite administrativo para revalorizar el IPREM". La propuesta de Sumar es subirlo un 3%, a pesar de la parálisis presupuestaria. En estos momentos, la cuantía es de 600 euros.

El IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Se puso en marcha en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas. De esta forma el IPREM fue creciendo a un ritmo menor que el SMI facilitando el acceso a ayudas para las economías familiares más desfavorecidas, mientras el SMI quedaría restringido a un ámbito laboral.

Durante la entrevista en Hora 25 de los Negocios, con Javier Ruiz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha marcado distancia con la parte socialista del Gobierno. Díaz reconoce que en plena negociación presupuestaria con María Jesús Montero, antes de conocerse la prórroga presupuestaria, "el partido socialista no compartía la subida del IPREM".

A pesar de la negativa, la líder de Sumar ha insistido y ha instado a Pedro Sánchez a cambiar de opinión y le ha marcado una fecha: "Me gustaría que en la comparecencia que tiene el próximo miércoles el presidente del Gobierno diera una buena noticia y que nos comprometamos a revalorizar el IPREM en torno a un 3%".

Yolanda Díaz: ultimátum al PSOE sobre el IPREM

21:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712600823495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sumar se desploma en las encuestas

Los apoyos electorales para Sumar están desplomándose. La formación liderada por Yolanda Díaz, ha bajado del 11.1% de los votos al 8.2%, según la serie de encuestas realizadas por 40dB para la Cadena SER y El País. La ruptura definitiva con Podemos está pasando factura a una organización inmersa en un proceso de construcción. Díaz ha preferido quitarle peso al valor de las encuestas: "Las encuestas son solo una foto. Señalaban que jamás iba a alcanzar Sumar 31 diputados y diputadas y no fue así". En las últimas elecciones, la formación de Díaz obtuvo el 12.3% de los votos y 31 escaños. Tras la salida de Podemos, la fuerza parlamentaria del socio minoritario de Gobierno quedó reducida a 26 diputados.

Sobre la retirada de la Golden Visa anunciada este lunes por la parte socialista de la coalición, la vicepresidenta ha aseverado que "es una petición de hace mucho tiempo de Sumar", que llegó al debate parlamentario y que la ministra "Montero se opuso". "El acuerdo de Gobierno con el partido socialista tiene muchos aspectos vinculados a la vivienda; estos elementos son discriminatorios y fomentan un modelo de vivienda que es absolutamente cuestionable", ha asegurado Díaz.

Los datos de empleo

"A pesar de haber caído un 11% el PIB, una crisis inflacionaria y las guerras, tenemos una tasa del 11%. Los datos son buenos", ha afirmado Díaz. Al frente de la cartera de Trabajo, ha reducido hasta el 11.5% la tasa de paro en España, es el mejor dato desde 2008, antes de la crisis financiera. Pero a pesar de esto, el mercado laboral español muestra una gran resistencia a equipararse al resto de mercados europeos, donde la tasa de paro media ronda el 6%. En cuanto a la tasa de paro juvenil en España, que ha llegado a superar el 50%, se sitúa en el 28.2%, el doble que la media europea (14.8%).

El diagnóstico que hace la vicepresidenta para justificar esta dificultad del mercado laboral español es que "hay que cambiar el modelo productivo". "Es la primera vez que los nuevos puestos de trabajo son de alto valor añadido, en el sector de la información, ingeniería en consultoría, antes no era así, era sobre todo en la construcción y la hostelería", ha añadido la ministra.

Los fondos europeos no corren peligro

Entre las cuentas pendientes de Díaz está aprobar la reforma del subsidio de desempleo, que pretende elevar la prestación de los 480 euros actuales a los 570. De su aprobación depende parte del cuarto pago de los fondos europeos comprometidos con Bruselas. El plazo extra que nos dio la Comisión expira el próximo 21 de mayo y según la vicepresidenta no corren “ningún riesgo”. Preguntada si es posible gobernar sin presupuestos, respondía que sí, pero admitía la dificultad. “Irroga algunos problemas no tener Presupuestos Generales del Estado” y da por hecho que la gobernanza será “por medio de otras propuestas legislativas”.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00