El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Chenta Tsai: "Putochinomaricón nace de la ira"

El proyecto musical de este artista multidisciplinar, violinista de conservatorio y arquitecto de profesión, surge de la necesidad de reapropiarse del insulto que siempre le persiguió

Charlar con Chenta Tsai es hacer una inmersión total en el vocabulario inclusivo, en el racismo, en las identidades de género, en las raíces, en la multiculturalidad. Escucharéis términos como queer o code switching, descubriréis hasta qué punto un 'Power Ranger' puede arruinar la infancia de un niño, cómo se puede crear una personalidad entre Vallecas y Taiwán, y que el mejor lugar de encuentro entre los estudios de violín y los de arquitectura puede ser la creación de un estilo musical inspirado en un bazar chino del año 3000.

Chenta Tsai: "Putochinomaricon nace de la ira"

30:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712619367716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo esto es Putochinomaricón, un artista multidisciplinar que ha sabido reapropiarse del insulto, el racismo y la discriminación que ha sufrido para crear un concepto musical muy personal: "Tuve un incidente en el metro. Una persona me llamó puto chino maricón y mi cabeza hizo clic. He descubierto que, a nivel artístico, funciono mejor a través de la rabia y quise sacar toda la que tenía acumulada por la no representación, por no encontrar referentes, por el racismo social, estructural e institucional que he ido acumulando".

Nació en Taiwán, pero se crio en Vallecas, "un barrio de migrantes, de lucha obrera", donde Chenta se sintió acogido. En ese momento era Miguel, el nombre que su profesora de guardería escogió para él porque "no podía pronunciar el suyo". "Eso me empezó a molestar y volvieron a llamarme Chenta", explica. Pero no es la única vez que tuvo que reivindicar lo suyo, su identidad. Socialmente es una lucha constante, activista y política que empezó aquel día en el que su compañero de colegio le dijo que "él tenía que jugar con el 'Power Ranger' amarillo, y no con el rosa, porque era el que se parecía a él".

En el seno familiar todo se tornó más poliédrico y complejo "porque un asiático tiene que salir dos veces del armario: por ser gay por estar con un blanco". Cuando tuvo esta conversación con sus padres, en la que también incluyó su voluntad de dejar a un lado la arquitectura para dedicarse a la música, a su madre "se le quemaron unos huevos cocidos. Que mira que eso es complicado", cuenta Chenta. Y no fue hasta el pasado 2023 cuando ellos, ya viviendo en Taiwán y tras cinco años recopilando éxitos, entendieron todo.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00