Hoy por HoyEl cuaderno de Ángeles Caballero
Opinión

La medida está muy bien, pero a partir de tres, empezamos a hablar

Dicen los informes de las inmobiliarias de lujo que los extranjeros están detrás de más de la mitad de las operaciones inmobiliarias en las grandes ciudades

Compareció el presidente del Gobierno en Dos Hermanas, esa localidad sevillana que tiene fama de amuleto de la suerte para el socialismo, para dar una noticia y de paso así compensar el menú del día en el telediario, compuesto por la presencia de Pere Aragonès en el Senado para trolear un poquito al PP y de paso mofarse un poquito también de su Gobierno, dando a entender que fue tan fácil convencerles de que el cuerpo le pide más.

Ángeles Caballero: "La medida está muy bien, pero a partir de tres, empezamos a hablar"

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712648049373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anunció que el Gobierno “iniciará el procedimiento para eliminar” las visas doradas, que es el procedimiento que mantenemos desde 2013, cuando gobernaba Mariano Rajoy, esa modalidad de acceso al visado de residencia para inversores (por un año) o a la autorización de residencia española (por tres años) mediante la inversión en bienes inmuebles o activos financieros.

Fíjate que he dicho la expresión tal cual: “Iniciar el procedimiento para eliminar”, que da a entender que las cosas llevan su tiempo, que los anuncios son eso, promesas muchas veces, buenas intenciones. Y que ya veremos. Seis años, por cierto, han tenido para hacerlo.

Más información

La medida se creó cuando hacía falta atraer inversión -también se dijo que talento- y revitalizar el ladrillo. Una visa que ha servido para ambas cosas, sin duda, como también para blanquear capitales. Una visa que se ha eliminado en países como Portugal, que se ha modificado también en la vecina Andorra, Canadá y Australia, para aliviar el mercado inmobiliario, abordar sus zonas tensionadas. Para que acceder a una casa, eso que ya hemos dicho que es el derecho que abre la puerta a otros tantos derechos, no sea un imposible. Dicen los contrarios a Sánchez, que son legión, que lo de ayer fue otro gesto. Como si los gestos no importaran en política.

Las &#039;golden visas&#039;, el permiso de residencia casi inmediato para los grandes magnates

Las 'golden visas', el permiso de residencia casi inmediato para los grandes magnates

47:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670425513192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dicen los informes de las inmobiliarias de lujo que los extranjeros están detrás de más de la mitad de las operaciones inmobiliarias en las grandes ciudades. Que pueden pagar hasta un 40% o 50% de sobreprecio porque para ellos lo nuestro es barato. Me acordé de un titular: “Una casa de un millón de euros no es lujo. A partir de tres, empezamos a hablar”, decía hace poco una directiva de en una entrevista.

Y dicen los que saben, esos de los que siempre hay que fiarse, que la medida es insuficiente porque las visas doradas no son el principal problema. Que está muy bien, sí, porque la residencia española no puede convertirse en una mercancía, pero que el cesto de la plancha está repleto. Porque hay que abordar la vivienda turística y de temporada. Porque las comunidades autónomas deben aplicar la Ley de Vivienda, los fondos buitre deben pagar de una vez impuestos, el número de inspectores es insuficiente y así no hay manera de sancionar los incumplimientos.

Muchos deberes para un Gobierno que dice dar prioridad a la función social de la vivienda. Parafraseando a la directiva, la medida está muy bien, pero a partir de tres, empezamos a hablar.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Ángeles Caballero

Ángeles Caballero

Periodista. Colabora en 'Hoy por Hoy', con Àngels Barceló. Escribe en El País. Y habla en La Sexta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00