Internacional

Un ataque del ejército israelí mata a tres hijos del líder de Hamás en Gaza

Ismail Haniyeh tiene 13 vástagos de su matrimonio, y la mayoría trabajan en organizaciones vinculadas con el gobierno de la franja de Gaza que ha dirigido su padre muchos años. Tres de ellos han muerto con sus tres hijos en el último bombardeo israelí contra la franja de Gaza

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en una imagen de archivo / MOHAMMED SALEM (Reuters)

Un nuevo ataque del ejército israelí sobre la Franja de Gaza este miércoles ha provocado la muerte de tres hijos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y varios de sus nietos, según ha confirmado el propio grupo islamista y más tarde han celebrado los militares hebreos. "La Fuerza Aérea Israelí atacó a tres agentes militares de Hamás que llevaban a cabo actividades terroristas en el centro de la Franja de Gaza", han señalado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado.

En el mensaje, el Ejército confirmó que los tres supuestos milicianos eran Amir, Mohammad y Hazem Haniyeh, hijos del jefe del buró político de Hamás, que desde hace años vive exiliado en Catar.

Ismail Haniyev fue jefe de gobierno en Gaza, cuando se escindió el liderazgo palestino entre la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abbas y Hamás, declarado grupo terrorista a posteriori. Ha dirigido la rama política de la organización y ahora está exiliado entre Turquía y Doha desde antes del comienzo de la guerra, pero 10 de sus 13 hijos seguían en la franja.

Más información

"Con este dolor y sangre creamos esperanza, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación", dijo Haniyeh en un comunicado poco después de conocerse la noticia.

Tres de ellos son los que han muerto en los ataques israelíes de las últimas horas. Junto a los hijos, también habrían muerto tres de sus nietos que se habían reunido para celebrar la festividad de Aid, la ruptura del ayuno tras el ramadam.

Sus tres hijos mayores dirigían varios centros de reparto de ayuda humanitaria y productos sanitarios en Gaza antes de que estallara el nuevo conflicto y han sido acusados por la prensa árabe de corruptos y de llevar un extravagante estilo de vida alejado de los preceptos del Islam.

El día 30 de diciembre de 2022, el portal de noticias saudí Elaph.com informó, citando una "fuente palestina bastante bien informada", que Ma’az Haniya, hijo del líder de Hamás, obtuvo recientemente un pasaporte turco, lo que le permite salir fácilmente de Gaza y viajar al extranjero, donde vive en lujo y administra los bienes y raíces de la familia.

El portal afirma que, desde que Haniya se convirtió en jefe del buró político de Hamás, su familia ha estado viviendo de manera extravagante y comprando extensas propiedades en Gaza y en el extranjero. El portal afirma además que los hijos de Haniya beben alcohol en el extranjero y pasan tiempo en clubes nocturnos de lujo con mujeres que no son sus esposas.

Maàz sería uno de los tres descendientes del líder de Hamás que habrían sido abatidos este miércoles, junto a sus hermanos y varios de sus hijos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00