Política

El PSOE llamará a Ayuso a la Comisión de las mascarillas del Congreso y evita convocar a Feijóo, Ábalos y a la pareja de la presidenta madrileña

Los socios del PSOE también se inclinan por llamar a Ayuso a una Comisión donde también comparecerán Salvador Illa y Francina Armengol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves / Javier Lizón (EFE)

Finalizado el plazo para presentar las solicitudes de comparecencias para esta Comisión, el PSOE propone que la presidenta de la Comunidad de Madrid testifique en la Comisión que se pondrá en marcha en unas semanas. También llamarán al exministro de Sanidad, y hoy candidato del PSC en Cataluña, Salvador Illa y a la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol. No estarán entre sus comparecientes ni Alberto González Amador, pareja de Ayuso, ni Alberto Núñez Feijóo, ni el exnúmero tres del PSOE José Luis Ábalos.

Más información

Por su parte, el Partido Popular también ha presentado sus propuestas de comparecencias que incluyen a las 58 personas que irán a la Comisión del Senado, añadiendo otros nombres como el de la exministra de Economía, Nadia Calviño, y la extitular de Industria, Reyes Maroto. Dos perfiles que, según los populares, puedan explicar el rescate de Air Europa y las supuestas conexiones que pudieran tener estas ayudas con Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno. Desde el PP también requerirán toda la documentación relacionada con las deliberaciones del Consejo de Ministros que aprobó estos rescates.

Desde Sumar quieren centrarse en mandos intermedios para encontrar mecanismos que beneficien a los comisionistas. En cualquier caso, desde la formación liderada por Yolanda Díaz sí llamarán a Ayuso y a su novio, al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, o a presidentes autonómicos como Marga Prohens, de Baleares, o Fernando López Miras, de Murcia, para que comparezcan en la Comisión.

Otros socios parlamentarios del Gobierno como ERC o Bildu también piden que comparezca Isabel Díaz Ayuso. En su propuesta, los abertzales también quieren que Feijóo, Illa, Ábalos o Koldo García den explicaciones. Por su parte, los republicanos también han presentado oficialmente su lista de comparecientes: ellos sí quieren que comparezca Alberto Núñez Feijóo y también han pedido que pasen por esta comisión Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado, José Luis Martínez Almeida, Koldo García, Carolina Darias, Fernando Simón Tomás Díaz Ayuso o José Luis Ábalos. En la misma línea se ha movido Junts que también quiere ver a la pareja de Ayuso en la Comisión.

El PNV ha centrado sus solicitudes en perfiles menos mediáticos, mientras que Vox es el único partido que ha pedido la comparecencia de Begoña Gómez.

Reportaje EP116 | Comisiones de investigación: ¿para qué sirven?

Reportaje EP116 | Comisiones de investigación: ¿para qué sirven?

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710498925720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00