Política

El PSOE recorta a un punto la ventaja del PP, que sigue siendo primera fuerza, según el CIS

Podemos lograría obtener representación, pese a su ruptura con Sumar, y supera la barrera del 3%

Barómetro del CIS de abril de 2024.

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro de opinión del mes de abril, realizado en periodo electoral en Euskadi y Cataluña y en medio de un clima de crispación política por la sucesión de informaciones sobre sospechas de corrupción que se han venido publicando tras el llamado caso Koldo.

Más información

De celebrarse elecciones hoy, el PP seguiría siendo la fuerza más votada, con un 33,5% en intención de voto, según el CIS, medio punto menos que en el barómetro anterior. Los socialistas logran recortar la ventaja del partido de Feijóo, con un 32,5%, a un solo punto. En marzo, esa distancia era de casi tres puntos.

La ultraderecha de Vox mejora en dos décimas su anterior registro y mantiene la tercera posición con un 10,1%. Sumar baja ya al 8,2%, un punto menos que en marzo. Podemos lograría obtener representación a pesar de su ruptura con Sumar superando la barrera del 3%. En cuanto a las fuerzas independentistas, ERC y Junts obtienen un 1,4% cada uno. El PNV se queda en el 1%, EH Bildu, en el 0,9%, y el BNG, en el 0,8%.

Pedro Sánchez es el preferido como presidente del Gobierno para el 25,3% de los españoles, a 8,7 puntos de Alberto Núñez Feijóo, que lo es para el 16,6%. Yolanda Díaz es la favorita para el 6,5%, Santiago Abascal para el 6,4% e Isabel Díaz Ayuso para el 5,6%.

Principales preocupaciones

La preocupación por el paro y los problemas políticos en general y la censura al "mal comportamiento de los políticos" han aumentado en el último mes, según el barómetro del CIS. El estudio vuelve a situar a la crisis económica como el principal problema de España (28,3%) seguido del paro, que crece casi 7,5 puntos respecto a marzo y alcanza un 25,4% de menciones.

En tercera posición figura el mal comportamiento de los políticos, con un 17,2% frente al 16,8% del anterior barómetro, y la cuarta plaza es para los problemas políticos en general, que en marzo habían caído al 10,5% (octavo problema) y vuelven al top cinco con un 16%.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00